Cuatro de cada cinco inversiones en criptomonedas están ganando dinero

El mercado de las monedas digitales continuó su expansión en 2021.

Pese a la alta volatilidad de las criptodivisas, el 83% de los inversionistas ganan dinero con sus operaciones.

Según la información de la plataforma de negociación de derivados CloseCross, cuatro de cada cinco ‘traders’ en criptomonedas -que invierten de manera mensual y a gran escala- están ganando dinero con sus operaciones.

Luego de entrevistas a 100 inversionistas de activos digitales que negocian al menos $5.000 al mes en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e India, se demostró que el 83% obtienen ganancias.

El estudio incorporó a quienes se dedican tiempo completo a la actividad. Se encontró que las ganancias promedio son más de $25.000, pero el 13% afirma haber ganado más de $50.000 negociando criptoactivos.

En promedio, los comerciantes de criptomonedas encuestados invierten $7.570 al mes en los mercados y estiman que negociaron criptomonedas por valor de alrededor de $69.650 en el último año.

Eso significa que, por cada $1 invertido, se puede generar ganancias de hasta $5.

Sin embargo, no todos están ganando dinero. Alrededor del 17% afirma haber alcanzado el punto de equilibrio en sus operaciones con criptomonedas o haber perdido dinero, mientras el 3% admite haber sufrido pérdidas de entre $5.000 y $50.000.

En Ecuador, puntualmente, no existen datos exactos y fiables sobre el mercado de este tipo de operaciones. Sin embargo, se estima que menos del 3% de la población, es decir, alrededor de 400.000 personas son tenedores e inversionistas de criptomonedas.

Las 5 mejores criptomonedas

Todo depende de los vaivenes del mercado, debido a que el dinero digital es especialmente volátil. Pero, otro factor importante es la comunidad y la tecnología sobre las que se asienten las plataformas de las criptomonedas.

Así, aunque no se puede responder de forma categórica a las preguntas: ¿en qué criptomonedas invertir? o ¿cuáles son las más rentables?; sí hay ciertas características que se deben tomar en cuenta a la hora de determinar las que valen la pena o no, como las que presentamos a continuación:

  • Tecnología e innovación o mejoras con respecto a otras criptomonedas.
  • Capitalización en los mercados y volumen actual de transacciones.
  • Tamaño y ‘engagement’ de la comunidad.
  • Respaldo de grandes empresas o gobiernos, así como aceptación en ‘exchanges’ y comercios.

Entre las más destacadas, por otra parte, están:

1.- Bitcoin.- Aunque actualmente haya otras criptomonedas con una tecnología más avanzada y mejorada, el Bitcoin sigue llevando la voz cantante en el mercado de monedas digitales.

No sólo es la moneda que más capitaliza, sino también la que mayor volumen de transacciones ejecuta. A día de hoy se han minado más de 17 millones de Bitcoins.

2.- Ethereum.- Casi tan aclamada como Bitcoin, Ethereum ha conseguido mantenerse como la segunda criptomoneda más valorada y popular.

Su éxito se debe en gran medida a la aplicación de una tecnología ‘blockchain’ totalmente revolucionaria. Ethereum fue el primer sistema en desarrollar las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes (‘smart contracts’).

3.- Ripple.- Esta criptomoneda y plataforma han dado mucho que hablar, ya que algunos expertos no consideran que tenga un valor intrínseco en sí misma. De hecho, Ripple no opera sobre una ‘blockchain’ ni genera nuevas monedas, por lo tanto, tampoco puede ser minada.

La sociedad Ripple Labs mantiene todo el control sobre las monedas liberadas. Sin embargo, su éxito se debe a su aceptación por parte de entidades financieras de prestigio y posibles alianzas futuras con titanes del sector, como Amex.

4.- Polkadot.- Esta criptomoneda es considerara por varios expertos como la red llamada a reemplazar Ethereum en el futuro. Esto se debe a que tiene mejores características de  seguridad, escalabilidad e interconexión; además de un sistema de gobernanza por votación.

5.- Litecoin.- Nace en 2011 con el objetivo de convertirse en una alternativa para el Bitcoin. Desde el inicio sus desarrolladores se esforzaron en solucionar varios problemas técnicos y de seguridad originados en la antigua ‘blockchain’.

Litecoin puede producir cuatro veces más unidades que Bitcoin y con mayores garantías de seguridad.

¿Cómo conseguir criptomonedas?

Para adquirir cualquiera criptomoneda existen tres opciones básicas:

1. Comprarlas directamente, ya sea en la propia web del token (moneda digital) o a través de un ‘exchange’.

2. Negociarlas con eToro: Puede invertir en criptomonedas en el mercado Forex como si de cualquier otra divisa se tratara. Eso sí, se necesita de un ‘broker’.

3. Minarlas: Recuerde que a través de los procesos de minado puede conseguir tokens o monedas digitales gratis. Eso sí, hace falta tiempo, paciencia y un ordenador más o menos potente según los requerimientos de minado del ‘blockchain’.

Tenga en cuenta que no todas las criptomonedas aceptan la minería; en varios casos la cantidad total ya ha sido liberada; o bien, en lugar del minado, existen otros procesos para conseguir monedas, como por ejemplo, con juegos online, invitando amigos, etc.