sábado, enero 22, 2022
País Galo Lara: “Pediremos reparación por los daños causados”

Galo Lara: “Pediremos reparación por los daños causados”

El exasambleísta estuvo en prisión cuatro años tras haber sido declarado culpable de un triple asesinato. La Corte Nacional de Justicia revisó su caso y ratificó su inocencia. 

El exlegislador del Partido Sociedad Patriotica (PSP), Galo Lara, aceptó una entrevista con LA HORA. Se refirió a la revisión de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que lo declaró inocente del triple homicidio ocurrido en Quinsaloma (Los Ríos) el 4 de agosto del 2011. El exasambleísta había sido condenado a 10 años de cárcel. Estuvo cuatro años recluido.

¿Cómo toma la sentencia que lo absuelve del asesinato?
Desde ayer que la Corte Nacional ratificó que soy inocente y libre. Han puesto en alto el nombre de la justicia en Ecuador.

¿Ya no debe cumplir con medidas cautelares en su contra?
Tenía la obligación de presentarme cada 60 días ante la autoridad penitenciaria en Guayaquil. Ya oficiaron para que se suspenda esa medida. Soy un hombre inocente y libre.

¿Cuántos días permaneció al interior de una cárcel?
Cuatro años, un mes y 16 días. Estuve en cuatro centros en Panamá y en dos en Ecuador: Cotopaxi y Regional Guayas.

Una vez declarada su inocencia, ¿va a tomar medidas contra quienes actuaron en su contra?
La vida dio vueltas en el momento en que Dios me declaró inocente. Más bien yo le tengo que decir algo a mi carcelero: Rafael, desde lo más profundo de la formación cristiana, te pido que abandones el odio, el rencor y la saña y busques reconciliarte con el bien. De mi parte tienes mi perdón y mi olvido.

Sí, pero, ¿va a tomar medidas contra las personas que participaron en el caso ‘Quinsaloma’?
Hay un atentado contra la sociedad cuando las autoridades que fueron utilizadas para esta persecución siguen en funciones. La fiscal de Quisanloma está de fiscal de soluciones rápidas en Guayas. El que emitió las boletas de captura en mi contra trabaja como juzgador en Mocache (Los Ríos). Y una de las juezas que me sentenció está de asesora de la Fiscalía. Son una amenaza contra la sociedad. Por ello hago un llamado a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y a la fiscal general, Diana Salazar, para que corrobore lo que digo.

¿Y qué busca con eso?
Si es verdad, deben tomar acciones al respecto de estos malos funcionarios que son un atentado contra la sociedad.

¿Llevará su caso a organismos internacionales?
Pediremos (la reparación de) los daños al Estado ecuatoriano. Solicitaremos la reparación de los daños ocasionados a nuestras familias, a nuestros hijos, a nosotros.

¿Será mediante la justicia nacional o internacional?
Por las dos vías.

¿Qué es lo primero que hizo cuando salió de la Corte tras ser declarado inocente?
En el transcurso de lo que salí de la Corte hasta el aeropuerto, la gente me escribía y se solidarizaba. Pensé en estas personas que creían en mi inocencia, pero no avanzaron a ver la sentencia y se nos adelantaron. Pensé en mis amigos Juan, Javier y don José. Tuve el respaldo de la gente. Incluso cuando me subí al avión y cuando caminaba por el pasillo los pasajeros me ‘avivaban’. Con el dedo pulgar alzado me felicitaba. Las muestras de solidaridad y respeto son abrumadoras.

¿El presidente Guillermo Lasso lo felicitó?
He recibido felicitaciones de varios funcionarios de manera pública y privada.

¿El presidente lo felicitó?
También recibí sus felicitaciones.

¿Usted se ve desempeñando un cargo público?
Estoy a órdenes de lo que Dios disponga y a a donde él me disponga. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cirujana deberá pagar multa por amputar la pierna equivocada

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

Noticias relacionadas

La Hora TV