El internet en Galápagos es hasta 12 veces más lento que en el Ecuador continental

Destino. El turismo es el motor económico, pero existen problemas estructurales.
Destino. El turismo es el motor económico, pero existen problemas estructurales.

El archipiélago es uno de los principales atractivos turísticos del país, pero tiene infraestructura precaria.

A pesar de los múltiples ofrecimientos sobre grandes proyectos para mejorar la conectividad a internet en las Islas Galápagos, ni los cables submarinos ni las inversiones se han concretado.

Uno de los últimosa anuncios se dio en marzo de 2021, cuando el Gobierno de Lenín Moreno ofreció la conectividad por cable submarino para conectar en poco tiempo a toda la población.

Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones, solo existen 4.526 clientes conectados de un total de 33.000 habitantes. Es decir, el porcentaje de conectividad llega a menos del 14%; cuando en el Ecuador continental la penetración del internet fijo supera el 52%.

Además, la empresa pública CNT mantiene el 92% de los clientes de las Islas, debido, según las autoridades, a que es “un mercado reducido donde se cumple con un rol de Estado o social”

La velocidad de conexión es de entre 1 y 2 Megabits por segundo (Mbps). Eso significa que es 12 veces más lento que el promedio de velocidad registrada en el resto de Ecuador. Además, los costos de un plan mensual, o por solo unos días como el caso de los turistas, puede ser cuatro o cinco veces mayor.

De acuerdo con Ronald Vinueza, empresario turístico y excolono de Galápagos, esta situación es un golpe duro para la competitividad turística del archipiélago.

“En las páginas especializadas y guías para turistas se incluyen advertencias sobre el pésimo acceso a servicios como internet. Es cierto que los visitantes quieren cada vez más vivir experiencias, pero también buscan subirlas en tiempo real y estar conectados. Pero, además de las limitaciones en tierra, en los barcos, por lo general no hay acceso a internet para los turistas. Una excepción son los cruceros como el Galápagos Legend. Sin embargo, la conexión a Internet por vía satélite es lenta y costosa. Esa conexión no sirve para conectarse y revisar Facebook”, puntualizó.

Motor económico

En Galápagos, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), existen actualmente activos un poco más de 7.451 Registros Únicos de Contribuyentes (RUC). De este total, más del 70% está vinculado directa e indirectamente a las actividades turísticas.

Las ventas de las Islas, con corte a junio de 2022, sumaron más de $229 millones, sobre todo por un turismo que se reactiva a pesar de la falta de políticas públicas de apoyo, caros costos de transporte, una canasta básica hasta 80% más cara que en el Ecuador continental, y servicios pésimos como el internet.

Clara Rojas, microempresaria turística, comentó que los proyectos para mejorar el suministro de energía, o la conexión de internet, “van a paso de carreta”.

“Además, el Gobierno Especial para las Islas es poco transparente en sus acciones y los controles, incluso en temas como el transporte entre islas es precario o casi inexistente. Por eso ocurren casos como el registrado a finales de septiembre de 2022, con muertos en una embarcación de transporte y que indignó a toda la comunidad local”, aseveró.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones,  desde abril de 2022, la CNT trabaja en el proyecto de migración de la red de cobre del nodo Puerto Ayora a una nueva tecnología conocida como GPON, que alcanzará una cobertura superior a las 3.000 casas por donde pasa la red.

Adicionalmente, se diseñó un plan de repotenciación de la conectividad de las Islas, distinto al uso de enlaces vía satélite. Este iniciará hacia finales de 2022 e inicios de 2023. “Beneficiará directamente en el desarrollo económico y turístico a la provincia Insular, y permitirá mejorar sustancialmente la experiencia del usuario final”, se informó desde el Ministerio. (JS

¿Hay un plan para potenciar el turismo de las Islas?

LA HORA consultó al Ministerio de Turismo si actualmente existen estudios o estimaciones sobre hasta qué número podría aumentar la llegada de turistas para no afectar el ecosistema de la zona a futuro. Además, se consultó sobre si se han detectado problemas estructurales que impiden un mayor desarrollo económico y cómo se los piensa enfrentar; entre otros.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Dirigentes gremiales como Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, ha lamentado que no exista data ni estadísticas claras, así como la falta de políticas de mediano y largo plazo para mostrar un norte para las actividades turísticas en el país.

En el caso de Galápagos, en los últimos cinco años se registra un promedio anual de alrededor de 250.000 turistas, entre nacionales y extranjeros. Pero no hay certezas de si eso se puede duplicar o hacia dónde se apunta, ni cómo se piensa dotar de mejor infraestructura a las Islas (no solo en conectividad).

Detrás de esa interrogante está una más grande que tiene que ver con que si Ecuador puede o no convertirse en un destino masivo de la industria turística mundial.

LA HORA consultó al Gobierno Especial de las Galápagos sobre las políticas públicas, sus funciones reales, sus acciones y el estado de todos los servicios básicos en las Islas; pero tampoco se obtuvo respuesta.