Gobierno pide disculpas públicas a familia del general Jorge Gabela

ACTO. Patricia Ochoa agradeció al Gobierno de Guillermo Lasso por apoyar la investigación de la muerte de su esposo, el general Jorge Gabela.
INFORME. Reconstrucción del tercer producto se realizará en 60 días. Foto: Archivo- Presidencia

La Presidencia creó la comisión coordinadora para esclarecer el asesinato del general Jorge Gabela y se compromete a dar toda la información que fue negada en el pasado.

Cumpliendo las disposiciones de la sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno de Guillermo Lasso conformó este 14 de marzo la comisión coordinadora para esclarecer el asesinato del general Jorge Gabela. También presentó disculpas públicas a su familia por la denegación del acceso a la información del caso en el pasado.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, encabezó el acto en modalidad telemática, y se comprometió con Patricia Ochoa, viuda del general Gabela,  y sus hijos, a hacer todo lo necesario para esclarecer las circunstancias de su asesinato y dar con los responsables del crimen.

El mandatario indicó que ha compartido el dolor de la familia Gabela durante estos 13 años de lucha por sacar a la luz los detalles del asesinato del uniformado y precisó que se ha sentido orgulloso “por el coraje suyo durante este tiempo de lucha en búsqueda de los responsables. Su ejemplo le hace bien a la sociedad ecuatoriana y nos llena de esperanza de que el Ecuador puede ser un país mejor para todos”, apuntó.

Destacó que junto al país se une “al clamor” para que el crimen sea esclarecido y “no descansaremos hasta que así sea”. En este sentido, el mandatario reconoció las vulneraciones al derecho al acceso a la información pública y a la verdad, cómo lo estableció el pasado 09 de febrero la Corte Constitucional.

Lasso manifestó que su Gobierno colaborará en todo sentido. “No tengan la menor duda que cómo todos, esperamos con ansias conocer ese informe. anhelamos de corazón que la verdad brille”.

Agradecimiento

Patricia Ochoa agradeció el apoyo recibido en los últimos años para el esclarecimiento del crimen e indicó que en el caso hay dos momentos que han marcado un antes y un después en la investigación.

El primero tiene que ver con la reapertura del caso por parte del fiscal general, Paul Pérez Reina, en 2018, calificando la muerte del general Gabela cómo una ejecución extrajudicial.

Otro momento clave fue el 09 de febrero de 2023, cuando la Corte Constitucional le dio la razón sobre las vulneraciones al Derecho a la Información Pública. “Son dos fechas que marcan dentro de la Justicia un antes y un después en el caso Gabela», sentenció.

La viuda solicitó al Presidente, “como un favor especial”, que todos los ministerios involucrados o que posean información sobre el caso remitan de manera directa a la Fiscalía General del Estado todos los documentos, con el objetivo de avanzar lo antes posible en la determinación de los responsables.

“Le pido eso, porque en la Fiscalía hay problemas referentes a qué no entregan la documentación ciertos ministerios, aduciendo reserva y confidencialidad”, advirtió Ochoa.

A su juicio, esta situación sería la principal causa de los retrasos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía. Esto ha generado más de 12 años de lucha, “en la que damos dos pasos y retrocedemos dos”, señaló.

Ochoa agradeció además al Gobierno Nacional porque, luego de años de “dolores”, ha seguido al pie de la letra las disposiciones de la Corte Constitucional.

“Esto me da a pensar que ustedes son un Gobierno justo, equitativo y les agradezco mucho el hecho de facilitar y comprometerse en esta investigación, junto con la Comisión que la va a llevar a cabo”, apuntó.

Comprometidos con la verdad

A través de un Decreto, Lasso designó a Jeannine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso, como los integrantes de la comisión coordinadora del caso Gabela.

Tal como lo señala la sentencia de la Corte Constitucional, está instancia tendrá la obligación de coordinar con el perito Roberto Meza para la entrega del tercer producto de la investigación en el que se debía señalar a los presuntos autores intelectuales del crimen. Ejemplar que fue entregado el 08 de julio del 2013 y que desapareció.

La Presidencia hará entrega de una copia del tercer producto que recibirá la viuda del general Gabela y la Defensoría del Pueblo en un acto público ante los medios de comunicación social y que deberá contar con las certificaciones pertinentes sobre su carácter “fidedigno”.

La Corte Constitucional dispuso además que todas las entidades de la Función Ejecutiva deberán colaborar con el trabajo de la comisión, y “proveer todas las facilidades e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.

El abogado Arturo Moscoso, integrante de la Comisión, manifestó que trabajarán con la celeridad para dar respuesta a la familia Gabela y al país.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y de la justicia para el general Gabela y su familia. Trabajaremos diligentemente a fin de que se esclarezcan los hechos y llevar a los responsables ante la Justicia, sean quiénes sean”, manifestó Moscoso. (ILS)

¿Qué es el tercer producto?

En 2012, tras las sospechas y solicitudes de la familia del general Jorge Gabela, el Gobierno del expresidente Rafael Correa permitió la investigación del caso a través de un Comité Interinstitucional, que contrató al perito argentino Roberto Meza para desarrollar la investigación.

Meza, en ese momento, tenía la obligación de presentar tres productos. El primero estaba relacionado al plan de trabajo y la metodología; el segundo debía verificar el móvil del crimen; y el tercero debía presentar a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Gabela. Ejemplar que según indicó Meza a LA HORA, fue entregado y tendría la constancia de ello. Con lo cual la custodia y responsabilidad sobre su ubicación sería del poder Ejecutivo.

Meza precisó que podría volver a desarrollarse un ejemplar de este documento, pero para ello deben verificar que toda la información sigue a buen resguardo. Acotando que tres meses es un tiempo “muy corto, para una investigación como está”.