Futuro de Venezuela mantiene en vilo a América Latina y el mundo

La comunidad venezolana en Quito se concentró en el Parque Bicentenario para rechazar el "fraude electoral". Foto: API

Tras las elecciones presidenciales del pasado domingo el futuro de Venezuela se mantiene en expectativa. Mientras el régimen de Nicolás Maduro usa las instituciones que controla para validar su proclamación como Presidente, la oposición venezolana se moviliza a lo largo del mundo y denuncia fraude.

Las expectativas sobre el futuro de la democracia en Venezuela se mantienen vigentes, mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue haciendo uso de una institucionalidad secuestrada para validar su proclamación como presidente de la República sin que el ente electoral haya publicado las actas de escrutinio de las elecciones realizadas el pasado domingo 28 de julio.

Cuando ya han pasado ocho días de la realización de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral venezolano, sigue sin publicar las actas y los resultados de las elecciones en cada una de las mesas electorales para que están puedan ser auditadas.

Los aliados de Maduro: narcos, militares y corruptos

Por el contrario, la plataforma unitaria de la oposición venezolana puso a disposición de los venezolanos una página web, 24 horas después de finalizado el proceso, donde los ciudadanos y los gobiernos del mundo pueden revisar y auditar las actas que según la oposición fueron recabadas por los testigos y miembros de mesa a lo largo del territorio nacional.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana anunció el pasado lunes, que los resultados anunciados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, no se correspondían con lo expresado en las más de 73% de las actas que habían logrado recolectar y que al cerrar la semana ya sumaban más del 80%.

Daniel Noboa reconoce a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela

Amoroso y Maduro desde el propio día de las elecciones han denunciado un presunto ataque “informático” al sistema electrónico de totalización y han señalando que debido a esto no se han podido publicar los resultados, ni las actas, pero si adelantaron la proclamación de Maduro sin realizar las “obligatorias” auditorias que exige la ley electoral venezolana.

Sin actas no hay reconocimiento

A pesar de que los principales socios comerciales de Maduro, los gobiernos de Rusia y China se adelantaron a reconocer el resultado que les permite mantener en el poder a quien les ha abierto las puertas a las riquezas minerales y energéticas de Venezuela, el resto del mundo de los principales países del mundo y América Latina se mantienen a la espera.

La situación de Venezuela llevó a que la Organización de Estados Americanos realizará el pasado miércoles una reunión urgente del Consejo Permanente de la organización que tras un largo proceso de negociación presentó un proyecto de resolución que no contó con los 18 votos necesarios para ser aprobado.

Los gobiernos de México (ausente), Brasil y Colombia (abstenciones) fueron señalados como los responsables de que el organismo continental no pudiera aprobar un documento en el que se le exigía a las autoridades electorales la presentación de los resultados y la realización de una auditoría independiente a todo el proceso, tachado de poco transparentes por los organismos internos de la propia organización, así como por la misión de observación del Centro Carter, quien en procesos anteriores había sido uno de los principales garantes de los procesos comiciales en Venezuela.

Edmundo González invita a los venezolanos a responder con esperanza a las arremetidas del régimen

En su informe el Centro Carter reconoció que el CNE actuó de manera «parcializada» en favor del gobierno y admitió que el proceso «no cumplió con los estandares de transparencia internacional» al no publicar las actas de las mesas de votación,

Líderes de la izquierda y del llamado Socialismo del Siglo XXI en América Latina como Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil; Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como los expresidentes de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha solicitado al gobierno venezolano mostrar las actas de las mesas electorales.

“Desde acá les pido, no sólo por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas, eso es lo que tenemos que pedir”, dijo la exmandatario argentina el sábado 03 de agosto.

Silencio y represión en Venezuela

El régimen de Venezuela desde el pasado lunes 29 de julio ha desencadenado una ola represiva importante en contra de las manifestaciones en rechazo a los resultados electorales anunciados por el CNE.

El mismo lunes, cientos de venezolanos salieron a las calles rechazando la “proclamación” y en las redes sociales se hicieron virales los derribos de distintos monumentos e imágenes dedicadas al expresidente fallecido, Hugo Chávez Frías.

Según la organización venezolana para la Defensa de los Derechos Humanos, Foro Penal, en el país se habrían registrado hasta el momento 11 fallecidos, cifras que el régimen de Nicolás Maduro se ha encargado de negar.

Adicionalmente se habrían producido, según Foro Penal hasta las 20:00 de la noche del sábado 03 de agosto, “971 detenciones en todo el país por las protestas generales desde el 29/7”. Denunciando el caso del Kennedy Tejeda, abogado de la organización y además al menos unos 90 adolescentes.

Las órdenes del régimen y de la Fiscalía General de Venezuela han sido claras y han generado el silencio de los ciudadanos en las redes sociales, pues la publicación de imágenes, videos, o capturas de las actas de escrutinio en las redes sociales, estados o reels, son consideradas evidencia para ser acusados por el delito de “incitación al odio y alteración del orden público”.

Los dirigentes políticos del partido opositor Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, Roland Carreño y Freddy Superlano fueron detenidos sin pruebas, mientras que el dirigente del partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa denunció un intento de detenerlo luego de asistir a la movilización convocada por María Corina Machado y Edmundo González el pasado sábado.

María Corina Machado: Hoy el miedo está en otra parte

Una convocatoria que movilizó a miles de venezolano a lo largo del territorio venezolano y que recibió el acompañamiento de la diáspora venezolana en las principales ciudades del mundo. En Ecuador, las ciudades de Ambato, Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca y Manta concentraron a la comunidad venezolana que cívicamente manifestó su rechazo al régimen de Maduro y agradeció el reconocimiento de Edmundo González.

Crece el reconocimiento de Edmundo González en el mundo

La falta de las actas electorales y el informe del Centro Carter sobre la falta de transparencia e irregularidades en el proceso comicial venezolano, han sido el detonante para que un importante grupos de países hayan desconocido los resultados anunciados por Amoroso.

Con el desconocimiento de los resultados del CNE, los primeros países en reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia fueron Perú y Estados Unidos, este lo hizo en la reunión del Consejo permanente de la OEA y su gobierno señaló que se le “estaba agotando la paciencia”.

Otra de las naciones que se unió al reconocimiento, fue Ecuador, a través de un comunicado del presidente Daniel Noboa, señaló que era evidente que en Venezuela se estaba desconociendo la voluntad de cambio del pueblo venezolano.

Crece el reconocimiento internacional a González como presidente de Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica también manifestaron el reconocimiento de González como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado, en contravía con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alertan ante el incremento del flujo migratorio

En Ecuador la Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador y la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador, alertaron ante el próximo incremento del flojo migratorio de la comunidad venezolana en la frontera.

La directora de Chamos Venezolanos en Ecuador, Dra. Egleth Noda indicó que dentro de la red de apoyo que manejan para asistir a los ciudadanos venezolanos que buscan cruzar la frontera de Ecuador por Tulcán ya han registrado el incremento de “solicitudes de ayuda”.

“En la revisión que hemos hecho en los últimos días nos está llamando la atención una oleada importante de migración hacia la ciudad de Quito, hacia los puntos de entrada al país”, puntualizó Noda.

Agregó que “preocupa el impacto negativo que está ocurriendo en base a los resultados de las elecciones en Venezuela”.

Explicó que en Chamos Venezolanos en Ecuador han recibido un total de 800 solicitudes de apoyo, mientras que en semanas anteriores estas solicitudes estaban en 170 en promedio, recordó que la agrupación está destinada a la protección de la educación de la niñez en movilidad humana.

Pidieron a las autoridades estar alertas ante la posibilidad de generarse una nueva crisis migratoria, por lo que solicitó prepararse para dar una respuesta humanitaria a la situación. (ILS)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.

 

Le puede interesar…

Autoritarismo de Nicolás Maduro divide a la izquierda por falta de transparencia y deriva totalitaria