Fundamedios califica de “preocupante” actitud autoritaria de Lasso contra periodistas y medios

A través de un comunicado rechazaron las expresiones “estigmatizantes” del gobierno en contra de la labor del periodismo

La Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios) calificó de “preocupante” la actitud autoritaria del presidente Guillermo Lasso en contra de los periodistas y medios de comunicación, tras las denuncias de presuntas conexiones de personas vinculadas a su gestión con integrantes de una organización criminal.

Fundamedios a través de un comunicado manifestó su preocupación por el discurso presidencial en el que se “estigmatiza” a los periodistas y medios de comunicación social, situación que podría generar un mayor ataque a la Libertad de Expresión en el país.

La coordinadora del área legal de Fundamedios, Dra. Sonia Romero, destacó que “nosotros el día de ayer emitimos un comunicado y emitimos un alerta, por los términos que utilizó el presidente Lasso en cuando a que se hablaba de una Libertad de Expresión y no un libertinaje, lo cual se entiende que se atribuye el presidente de la República esta capacidad de decidir cual es la buena libertad de expresión y cual no”.

Romero dejó claro que “esto es grave, porque es una posición autoritaria y nos devuelve a varios años atrás, cuando no teníamos una libertad de Expresión garantizada, ni una libertad de prensa”.

Destacó que las expresiones estigmatizantes generan preocupación dentro de Fundamedios al señalar a los periodistas como “terroristas mediáticos”, e indicó la Ley de Comunicación requiere modificaciones para que existan disposiciones que eviten que se generen represalias contra el trabajo periodístico.

Romero destacó que “nosotros no avalamos de ninguna manera el trabajo que se ha realizado por parte de La Posta, porque consideramos que tiene varias deficiencias éticas y técnicas en cuanto a contraste y verificación de información, por lo cual nosotros consideramos que esta puede constituirse como una denuncia por parte de un medio digital, como de cualquier ciudadano, para que sea investigada por las autoridades”.

Reiteró que es una obligación del presidente de acuerdo a los estándares internacionales, propiciar y asegurar que exista “un nivel alto de protección para el ejercicio del periodismo”, para garantizar la pluralidad de la información.

Acotó que las cifras de violencia contra periodistas y medios de comunicación han venido incrementando en los últimos años.

Romero precisó que desde el 2005 se han registrado nueve asesinatos y una desaparición de periodistas en el Ecuador, apuntando que ninguno de estos hechos “presentan avances, no han sido investigados y no han sido esclarecidos”. El año 2022 se registraron tres asesinatos y la desaparición de un periodista en el país. (ILS)

 

Comisión ocasional que investiga el caso ‘El gran padrino’ espera comparecencia de Guillermo Lasso