miércoles, enero 26, 2022
País Fuerza Compromiso Social rechaza a la nueva Vicealcaldesa

Fuerza Compromiso Social rechaza a la nueva Vicealcaldesa

Brith Vaca fue posesionada como vicealcaldesa. Sus coidearios señalan su designación como beneficio personal.

La elección de Brith Vaca como nueva vicealcaldesa de Quito generó el rechazo mayoritario de la bancada de concejales de Fuerza Compromiso Social, su movimiento. Luis Reina, Blanca Paucar, Soledad Benítez y Juan Carlos Fiallo hicieron público su descontento pues consideran que a esa candidatura como un proyecto personal y no partidista.

Vaca salió al paso de estas declaraciones y recordó que ella es una de las fundadoras de la referida agrupación política. «Yo no tengo porqué irme (…) Les dimos la mano (a la Revolución Ciudadana) cuando se estaban ahogando (…) Veamos cómo se van dando las cosas», aseguró minutos después de su posesión oficial.

En el discurso luego de la toma del juramento, la nueva segunda autoridad de la ciudad hizo un llamado a los 21 concejales para que trabajen en conjunto, depongan intereses partidistas y encaminen sus esfuerzos en recuperar el tiempo perdido en la ciudad; recordó que esta se halla envuelta en una crisis sanitaria y económica como resultado de la pandemia de la Covid-19.

El bloque correísta se divide

Juan Carlos Fiallo, coordinador del bloque de Fuerza Compromiso Social, recordó que tomaron la decisión de no «participar» con candidata propia para la designación de vicealcaldesa. “Se debe respetar lo que nosotros decidamos (…) Cuando formas partes de una organización política debes respetar lo que dice y hace», acotó.

Luis Reina, parte de esta misma tienda política, fue más frontal. Recordó que en 2019 no se hizo efectiva la paridad de género y alternabilidad en la elección de autoridades del concejo municipal. Enfatizó que no participaron en la elección de vicealcalde. «Las compañeras saben que tienen una curul por un proyecto y un programa que no es de beneficio personal», enfatizó.

Pero Mónica Sandoval, también de Fuerza Compromiso Social, rechazó la postura de sus compañeros y recordó que el «Ecuador es un Estado de derecho»; por tal motivo todos «pueden elegir y ser elegidos» sin ningún obstáculo de por medio. «Pensar distinto no puede ser un pecado. Eso alienta el debate con altura».

La votación por la remoción del exalcalde Jorge Yunda puso de manifiesto las primeras fisuras de la que se había mostrado como la más orgánica de las organizaciones políticas presentes en el Concejo Metropolitano.

Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca votaron a favor de la remoción de Yunda. En cambio, el exalcalde recibió el apoyo de Luis Robles, Luis Reina, Soledad Benítez, Gissela Chalá y Blanca Paucar.

¿Quiénes darán gobernabilidad a Santiago Guarderas?

Los «desertores» de Fuerza Compromiso Social, Creo, Concertación, Unión Ecuatoriana, Izquierda Democrática e Independientes son los concejales que apoyan a Santiago Guarderas y buscan darle gobernabilidad en los siguientes 22 meses de gestión.

El camino de Guarderas en la Alcaldía no ha iniciado de la mejor manera. La dificultad de organizar su equipo de trabajo, en lo relacionado a la designación de secretarios y gerentes de las empresas públicas, es uno de los primeros obstáculos que aún no se superan.

Una de las promesas de Guarderas fue la de poner a caminar de una vez por todas el Metro de Quito. Había puesto a junio de 2022 como fecha tope para hacerlo y anunció a Juan Francisco Arias como director ejecutivo del Metro de Quito; pero este no aceptó.

Ahora se habla que el sistema de transporte, el más grande de la capital ecuatoriana, entrará en funcionamiento en mayo de 2023. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV