Los narcos cada vez son más agresivos en la frontera norte, dice Jefe de Operaciones militares

Muerte cruzada FFAA
Militares ofrecen seguridad a la ciudadanía luego de la muerte Cruzada.

8.000 uniformados enfrentan al narco en la frontera norte. Es uno de los mayores despliegues en los últimos años. Aunque, en ocasiones, los narcos superan a las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas militares ecuatorianas viven una nueva etapa en el control de la frontera norte. La arremetida del narcotráfico y de la minería ilegal han provocado que los uniformados estén más involucrados en el control que era netamente policial.

Así, el combate al tráfico de cocaína, armas y explosivos ya ocupa gran parte de sus operaciones. En esta peligrosa tarea se han abierto nuevos mecanismos de coordinación, planificación, ejecución, más los contactos internacionales, que sirven para intentar frenar el ingreso de droga al país.

El principal objetivo que persiguen más de 8.000 uniformados, una de las cifras más altas en la reciente historia democrática del Ecuador, es tapar los ingresos. Cerrar el país para los criminales.

Las fuentes militares consultadas hacen notar que Ecuador sufre ante una “lluvia de cocaína”. Esto porque los traficantes del otro lado de la frontera, en Colombia, utilizan toda clase de maniobras para introducir la sustancia adictiva. ‘Mulas’, autos, camiones, buses, pasos ilegales, pasos legales son utilizados para introducir narcóticos.

Y todo va acompañado de una guerra entre carteles y bandas delincuenciales, en los dos lados de la línea fronteriza. El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, ambos mexicanos, están detrás de todo. Estos reciben el apoyo de los grupos disidentes de las extintas narco guerrillas colombianas (Oliver Sinisterra o Urías Rondón) y de las megabandas ecuatorianas, Tiguerones y Lobos, por ejemplo.

La nueva etapa de coordinación entre los militares de Ecuador y Colombia es fundamental para detectar y neutralizar el tráfico. Ya existen operaciones exitosas que tienen como base el intercambio de información de Inteligencia. De esta manera se han detectado 86 laboratorios de procesamiento de cocaína en el vecino del norte y dos en nuestro país. En los controles de armas, hasta el momento, se han registrado a más de 130.000 personas y unos 99.000 vehículos. Hay operaciones que se ejecutan en ambos países, al mismo tiempo. Es una tenaza.

Las operaciones son vigiladas por un Oficial en Ecuador: el general Danilo Gachet, jefe de Operaciones del Comando Conjunto de de las Fuerzas Armadas. Él habla con LA HORA sobre esta nueva etapa. Los movimientos, las acciones. Pero también de los enfrentamientos, los riesgos de acercarse al narco y las necesidades que tienen los uniformados para cosechar más resultados. Lea esta entrevista.

P. Esta es una nueva etapa. ¿Cómo la enfrentan?

En meses anteriores, el señor Presidente de la República se reunió con el señor Presidente de Colombia. Allí se acordó que se realicen planificaciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas del Ecuador y las Fuerzas Militares de Colombia, con el objeto de tener mayor presencia militar y un mejor control del territorio nacional en las áreas de frontera. Además, se declaró, en el mes de mayo del año anterior, al narcotráfico como una amenaza al Estado ecuatoriano. En ese sentido, las Fuerzas Armadas tenemos un plan de contención para evitar que las mafias del narcotráfico sigan causando daño a nuestro país. Hemos realizado varias reuniones con las Fuerzas Militares de Colombia para crear un plan coordinado, donde determinamos objetivos estratégicos, áreas críticas de interés de las dos Fuerzas en la frontera común. Hemos aumentado el personal en estas áreas para cumplir con esta planificación coordinada.

P. ¿Qué implica este incremento?

Queremos tener contención y controlar todos los pasos ilegales en frontera norte y en frontera sur. En el norte, tenemos unos 75 pasos ilegales por donde ingresa toda esta corrupción, la droga. Por eso hacemos un mayor control en este sector. Para eso necesitamos mayor presencia militar. Y hemos aumentado nuestros contingentes de unidades para la primera línea. Hacia atrás, hemos establecido una segunda línea para controlar todas las vías, nudos viales, puntos críticos, por donde ingresan hacia el interior de nuestro país. Hemos coordinado con las Fuerzas Armadas de Colombia y establecemos áreas de interés donde actuamos en forma similar. Estas se denominan “operaciones de espejo”. Esto significa que, mientras las Fuerzas Militares de Colombia actúan en su territorio y en un área de interés, en el territorio ecuatoriano, y en la misma fecha, también actuamos.

Operaciones de tráfico de combustibles.
Operaciones de tráfico de combustibles.
P. ¿Inteligencia tiene mucha relevancia?

Por supuesto. Nosotros, en la planificación que hemos realizado entre las fuerzas, la principal actividad es el intercambio de información a través de los organismos de Inteligencia. Específicamente, del Subsistema de Inteligencia Militar. Para realizar operaciones necesitamos tener información certera primero, tener ojos. Entonces, podemos actuar.

P. ¿Cuántos uniformados hay actualmente en frontera norte?

Al momento tenemos unos 8.000 uniformados. Es una de las mayores cifras en la historia democrática reciente del Ecuador. Pero hubo épocas en que hemos llegado hasta 10.000 efectivos.

P. ¿El narcotráfico es el objetivo principal?

Sí. Para las Fuerzas Armadas del Ecuador, hoy por hoy, el narcotráfico es la principal amenaza. Y tenemos muchísimos buenos resultados.

P. ¿Cuáles son esos resultados?

Por ejemplo, y voy a hablar de las operaciones coordinadas, gracias a nuestra información de Inteligencia y a las operaciones de espejo, en el lado colombiano se ha logrado localizar y destruir alrededor de 86 laboratorios de procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización. En Ecuador destruimos dos laboratorios, esto por que aquí no tenemos producción. Lo que tenemos mayoritariamente es microtráfico y lugares de acopio de la droga. Además, hemos capturado una serie de armamento (189 armas, según el Comando Conjunto en este año), munición (5.191 unidades). Acabamos de capturar más de 200 artefactos explosivos que estaban en nuestro territorio.

 P. ¿De qué tipo?

Artefactos explosivos tipo minas. Minas antipersonal, lo que se llama normalmente: los quiebra-patas. Y también minas claymore (dispara bolas de acero hacia donde apunta). Estos artefactos pasan a nuestro territorio para encaletarles, ocultarlas, y luego armarlas cuando estos grupos delincuenciales están amenazados, sea en territorio ecuatoriano o colombiano. Buscan blindar esos laboratorios. Entonces, pueden causar daños al personal que está patrullando a pie.

P. ¿Tiene identificados grupos específicos a los que enfrenta?

Por supuesto. Tenemos identificadas todas estas columnas de disidentes de las FARC. Hay una serie de columnas guerrilleras ahí que actúan en nuestra frontera.

P. ¿Cuáles?

Oliver Sinisterra, disidentes de las FARC. Hay otras columnas, como la Urías Rondón.

Capturas de personas que tenían armas y drogas.
P. ¿Son colombianos o bandas binacionales?

La mayoría son colombianas. Pero hay grupo ecuatorianos que tienen conexión con esa delincuencia organizada. Por ejemplo, Los Lobos, Tiguerones. Todos estos actúan en frontera y están también involucrados en minería ilegal.

P. ¿Ustedes están logrando el objetivo o todavía es muy pronto para pedir resultados?

La capacidad del narcotráfico es muy grande. Incluso, me atrevería a decir que, en ocasiones supera a las capacidades que tenemos las Fuerzas Armadas.

P. ¿Qué significa eso General?

Como tienen presupuestos ilícitos, tienen personal entrenado, tienen armamento. Conocen el sector porque estas grandes redes operan todo el tiempo. Vienen incluso desde México, Colombia, más el microtráfico al Ecuador. Entonces, en este sentido, a veces no tenemos toda la capacidad para combatirles. Porque la frontera es extensa, 730 kilómetros, y tenemos que controlar todo. Y también hay actividades en la parte interior del país.

P. ¿Qué herramientas le hacen falta a las fuerzas militares ecuatorianas?

En los nuevos escenarios, primero, tecnología. Porque la Inteligencia militar es necesaria para tener una mejor información y poder procesarla de mejor manera. Segundo, mejorar las capacidades de Fuerzas Armadas en armamento, equipamiento, aeronaves. Estamos recuperando las aeronaves, pero nos hacen muchísima falta. No hay vías en el área selvática. Necesitamos helicópteros para que puedan transportar a nuestro personal hacia el área objetivo. Nos hace falta lanchas para el control en los ríos amazónicos. Esto se transforma en capacidades militares, que son un conjunto de factores. Es el personal, los medios, la logística, los equipos, la infraestructura, todo empleado bajo la doctrina militar. Esperamos, con el apoyo que nos está brindando el Gobierno Nacional, adquirir ya lo más pronto posible mayores y mejores capacidades para poder actuar de manera más efectiva en el control del territorio nacional.

El general Danilo Gachet.
P. Las críticas al Ejército colombiano han sido históricas por no controlar en su lado de frontera. ¿Esto cambió?

En la planificación coordinada ellos sí están ingresando. Aunque se demoran mucho más porque la frontera es mucho más grande. Nosotros brindamos el tiempo necesario para que ellos ingresen al área de objetivo y poder operar. Esto sucede en las operaciones de espejo.

P. ¿Cómo usted mide la efectividad de las operaciones que lidera o vigila?

Primero, hacemos visitas periódicas a las unidades de frontera para verificar los dispositivos del personal, dónde están ubicados, si las disposiciones tácticas del Alto Mando se están cumpliendo. Qué necesidades existen. En segundo lugar, medimos las actividades con los resultados. Hace una semana, tuvimos una reunión bilateral, entre los mandos militares de Fuerzas Militares de Colombia y nosotros, en Tulcán, e intercambiamos los resultados. Colombia nos agradeció la ayuda. Por todo el intercambio de información, 86 laboratorios se destruyeron, donde se procesaba alrededor de 90 toneladas de droga que pasan a nuestro país con el tráfico de hormiga. Esta droga ingresa de a poco. Eso después se junta en los centros de acopio. Se hacen grandes toneladas y buscan la salida del país.

P. ¿Es decir, no hay grandes capturas de droga?

Mire, en muchas ocasiones la droga que ingresa, se acumula. Porque se quiere dar con el lugar del acopio. Siempre ajustamos los procedimientos. Nosotros estamos controlando vías, controlamos todo. Por eso, estos grupos, que están al margen de la ley, están desesperados.

Militares y policías trabajan de manera coordinada.
P. ¿A qué se refiere?

Andan buscando formas de pasar. Hace un mes, unos vehículos quisieron pasar el control militar, en el sector de La Paz (Carchi). Fueron atropellando a unos soldados. Porque se les controla. Ya no tienen por dónde pasar. Entonces están buscando cómo hacerlo. Hubo un ataque a una camioneta de Inteligencia militar, con tiros. Están bastante cercados. En Pastaza, encontramos sustancias en la vía Puyo-Baños. Controlamos los puntos críticos. Y no se diga el área de frontera. Entonces, ahora esa gente anda buscando por dónde entrar. Hace tres días hubo un enfrentamiento con gente de Buenos Aires, en Imbabura. Esto tiene conexión. El narcotráfico, la gente armada, supuestamente le dan seguridad a la minería ilegal y se lava dinero. Hubo un enfrentamiento de más de 50 individuos con una patrulla. Nuestra gente tuvo que reaccionar con el armamento normal. Hubo apoyo de Policía Nacional. Los enfrentamientos que estamos teniendo son más agresivos. ¿Por qué tenemos mayor agresividad? Porque estamos realizando un mayor control. Es otro medio de poder medir que las operaciones están siendo eficaces en frontera.

P. ¿Qué hace el Comando Conjunto para impedir que los uniformados sean contaminados por los narcotraficantes?

Lamentablemente, al momento que uno está en contacto con estos temas de delincuencia, de los narcotraficantes, hay contaminación. Es por eso que la Policía Nacional tiene mucha contaminación de este tipo. Ellos interactúan con esta gente. Nosotros sí hemos tenido, no hay cómo ocultar. Pero para evitar eso hemos establecido campañas de concientización para nuestro personal, para explicarles cuáles son las repercusiones legales al involucrarse. Si eso sucede vienen las investigaciones, viene la baja de la institución. La cárcel para ese personal. Esa campaña es para todas las Fuerzas Armadas.

P. ¿Se ha registrado algún incidente de este tipo con los uniformados que patrullan en la frontera norte?

Actualmente, no hemos tenido personal involucrado. Absolutamente ninguno que haya sido acusado, que esté vinculado o participando con estos grupos delincuenciales. O que haya tenido problemas con drogas. Las campañas de concientización y de mejoramiento de los valores hacen su efecto. (JC)

Las necesidades de FF.AA.:

Adquisiciones pendientes en el corto plazo:

  • Armamento (5.775 fusiles Arad 5,56 mm de fabricación israelita)
  • Chalecos antibalas (5.775) con placas de protección.
  • Cascos tácticos (5.775)
  • 124 camiones tácticos 4×4
  • 13 camiones 6×7

Planificación a Futuro:

  • Adquisición de prendas para soldados profesionales.
  • Adquisición de munición para fusiles 5,56 mm y 9 mm.
  • 2 Campamentos móviles  con todo su equipamiento (dormitorios, baños, duchas, comedor, servicio médico) con capacidad para 100 personas.

 

La frontera norte se convirtió en un ‘oasis’ para los narcos de 4 países