FUT exige a la Corte Constitucional permitir enjuiciamiento al presidente Guillermo Lasso

DEFENSA. La dirigente sindical Marcela Arellano indicó que mantendrán el proceso de movilizaciones permanentes aprobado el 14 de enero de este año.
DEFENSA. La dirigente sindical Marcela Arellano indicó que mantendrán el proceso de movilizaciones permanentes aprobado el 14 de enero de este año.

La presidenta de la organización sindical, Marcela Arellano, adelantó que se adhieren a la marcha por el día de la Mujer este 8 de Marzo y que el próximo 14 de marzo se movilizarán en defensa del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

La presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) exigió a la Corte Constitucional que admita el informe aprobado por la Asamblea Nacional para iniciar un juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Por dos años ha demostrado incapacidad para resolver los problemas estructurales del país”, apuntó Arellano al señalar que es hora de que Lasso dé un paso al costado. “No podemos continuar con este proceso de liquidación, el país se encuentra estancado por la falta de efectividad del Gobierno, no ha sido capaz de resolver los problemas”, sentenció.

El pronunciamiento del FUT se conoció luego de que el 4 de marzo el Pleno del Legislativo aprobó el informe de la Comisión del caso Encuentro. Esto se hizo con 104 votos a favor.

Aunque Arellano centró sus críticas en el Presidente, también hizo un reclamó a la Asamblea Nacional para que dé respuesta al proyecto de modificación del Código del Trabajo que fue presentado por la organización sindical hace más de un año.

“Demandamos a la Asamblea Nacional que aborde el proyecto del Código del Trabajo entregado por el FUT hace más de un año. La Asamblea está tratando este tema y va a producir el primer informe y demandamos poder conocer ese primer informe”, precisó.

Movilizaciones

En el marco de la lucha contra el régimen, Arellano anunció que el FUT se movilizará los días 8 y 14 de marzo de 2023 para exigir la salida de Lasso y en demanda de reivindicaciones sociales para los trabajadores. Precisó que se unirán a la marcha por el Día de la Mujer para exigir el fin de la precarización del trabajo.

Es necesario consolidar un proceso que demande justicia laboral de género, que demande eliminación de las brechas en el empleo y eliminación de la brecha salarial”, apuntó Marcela Arellano, presidenta del FUT, quien dijo que la marcha por el Día de la Mujer no puede ser usurpada por actores de la política, ya que implica reivindicaciones y un proceso de lucha para lograr derechos para las mujeres, pues en la actualidad solo el 25%  tiene un trabajo adecuado.

El resto “están en un trabajo no remunerado o en un trabajo precarizado. En la escala más baja de la pirámide laboral”, dijo la lideresa sindical.

Para la movilización del 14 de marzo, en cambio, los sindicalistas saldrán a las calles en defensa del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), para expresar su rechazo a Guillermo Lasso por “imponer en la vocalía de los trabajadores a Richard Gómez, quien no cumple con los requisitos”.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, por su parte, dijo que la movilización del 14 de marzo será a escala nacional, pero cada provincia realizará sus reclamos puntuales. “Será en demanda de la salida del presidente Lasso, en defensa de los derechos laborales, en rechazo a las privatizaciones y en defensa del IESS, exigiendo que se desconozca la presencia de Richard Gómez, como vocal de los trabajadores”, apuntó.(ILS)

En Quito la marcha será desde la Caja del Seguro, en el sector de El Ejido y comenzará a las 16:00.