Freddy Carrión revela contenido de su reunión con Falconí

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, participó en las comparecencias de su juicio político.

El defensor del Pueblo participó dentro del juicio político que se lleva en su contra. Acusó a Mauro Falconí de colocarle «algo» en su bebida y relató el contenido de la conversación entre ambos.

Con votación unánime, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 31 de agosto de 2021, la participación del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el tercer día de comparecencias dentro del juicio político en su contra por supuesto incumplimiento de funciones.

Carrión que se encuentra en prisión preventiva desde el 17 de mayo, tras ser acusado por el presunto delito de abuso sexual en contra de la pareja de Falconí, interrogó a uno de los testimoniantes convocados por él para ejercer su derecho a la defensa.

Pero tras concluir la sesión de la Comisión de Fiscalización confirmó a la prensa la reunión previa que mantuvo con el exministro de Salud, Mauro Falconí.

La reunión se habría realizado el 13 de mayo, dos días antes de las agresiones entre ambos. En aquella cita que se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, Carrión y Falconí habrían tratado casos de corrupción que salpican a la ex vicepresidenta María Alejandra Muñoz, a funcionarios cercanos al expresidente Lenín Moreno, a la exministra de Gobierno, María Paula Romo; y a la actual fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Carrión dijo que en la cita, Falconí “empezó hablar de una serie de actos de corrupción, empezando por una pérdida, robo o sustracción de miles de vacunas del covid-19 – recuerden que él fue ministro de Salud- y le acusaba directamente a la vicepresidenta de la Republica, decía textualmente que ella había dispuesto la sustracción de varios lotes de vacunas”.

Además, agregó que Falconí le comentó que tenía la lista de vacunados VIP y que conocía otros casos de corrupción relacionados a los medicamentos.  Finalmente ratificó su denuncia de que el juicio político en su contra responde a  una persecución del  Gobierno por presentar el Informe de Graves Violaciones de Derechos Humanos, octubre 2019.

“Que María Paula Romo y la fiscal Diana Salazar se mantenía en contacto y  disponían lo que se inicie o no en cuanto materia penal –dijo Carrión-. A tal punto que yo era el objetivo para bajarme. Textualmente me dijo: hay que  bajársele al Defensor del Pueblo porque no le vamos a perdonar que haya puesta una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el Presidente y los ministros”, dijo Carrión.

Respecto a los hechos ocurridos el 16 de mayo, Carrión se defendió asegurando que «algo» le pusieron en la casa de Mauro Falconí. “Es imposible que con dos copas de vino – dijo Carrión- yo no recuerde absolutamente nada y que al día siguiente el informe toxicológico muestre que tengo ni un grado de alcohol, es imposible”, explicó advirtiendo que Falconí es médico.

Los $47 mil serían de Falconí

Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión, dijo en su comparecencia que los $47 mil encontrados el 16 de mayo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, serían de su propiedad.

Incluso  reveló que Sofía Arroyo, prima de la pareja de Falconí, habría intentado retirar el dinero de la casa en una maleta negra. Por lo cual solicitó que se investigue el origen de los $47 mil y los demás indicios encontrados en la casa como: 6 celulares, 3 computadores portátiles, un cartucho metálico y otros. (MC)