lunes, enero 24, 2022
País ¿Quién es JJ Franco, por qué allanaron su casa y cual es...

¿Quién es JJ Franco, por qué allanaron su casa y cual es su relación con el PSC?

En otra operación de lucha contra la corrupción, la Fiscalía  allanó el domicilio del abogado José Joaquín Franco. La acción está dentro de las investigaciones por presunto trafico de influencias en el que también estaría involucrado el excontralor, Pablo Celi.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Cristian Zurita dijo que «esta madrugada la fiscalía allanó la casa de JJ Franco en Guayaquil, mano derecha de Jaime Nebot. Su nombre tomó relevancia en el juicio contra el excontralor».

Durante la gestión del exalcalde de Guayaquil, Franco cumplió funciones de secretario privado.

Celi fue detenido el 13 de abril de 2021, junto a una red de funcionarios de alto nivel que exigían sobornos a contratistas a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

El caso es conocido como “Las Torres”, que involucra a una red de corrupción que operó en la Contraloría, Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia, durante la administración de Lenín Moreno.

El nombre de Franco fue mencionado durante la comparecencia del excontralor Carlos Pólit en la Comisión de Fiscalización durante el juicio político a Pablo Celi.

En julio, Pólit hizo señalamientos contra el exministro del Interior de Rafael Correa y extitular del Legislativo, José Serrano. Lo acusó de ejercer presiones para que renuncie. “Me mandó dos emisarios a pedirme la renuncia a los Estados Unidos, que ya terminaría mi persecución”, recordó. Esos dos emisarios eran  Franco y Diego Sánchez.

El 3 de septiembre, la fiscal Diana Salazar dispuso que se obtengan copias certificadas de partes de informes y de partes procesales del caso ‘Las Torres’, para la apertura de nuevos expedientes por delitos de presunto lavado de activos, tráfico de influencias, asociación ilícita y delitos contra la eficiencia de la administración pública.

Son más de 13 investigaciones previas para 12 personas naturales y al menos 10 empresas. Uno de los casos es para el excontralor Celi y Hugo Pérez, quienes serán investigados «en sus funciones en Contraloría General del Estado, respecto de la empresa China Camc Engineering CO. LTD, por los hechos relacionados al proceso de desvanecimiento de glosas de la referida empresa», señala el impulso fiscal.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV