Francisco Briones asume la dirección del SRI

La nueva cabeza de la administración tributaria aseguró que sus tres líneas maestras de acción son: aumentar la recaudación con énfasis en el control fiscal a la evasión, la promoción de la formalidad y la mejora en la atención a los contribuyentes.

Mediante el decreto ejecutivo No. 434, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó el nombramiento de Francisco Briones como nuevo Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Briones se desempeñó como Subsecretario General de Gabinete de la Presidencia de la República y presidió el Directorio de Banecuador. En 2021, desde la Fundación Ecuador Libre, participó en la elaboración de la propuesta del Plan del actual Gobierno . Anteriormente, se desempeñó en el sector privado como consultor local para The Economist Intelligence Unit, director de Investigación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil y consultor asociado de la empresa Inteligencia Empresarial.

Es economista con mención en Gestión Empresarial por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y obtuvo su título de Master of Science in Economics en University of Manchester en el Reino Unido como acreedor del programa de becas Chevening.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso dijo que » Francisco Briones me ha acompañado en este proyecto por más de 10 años y conozco sus capacidades. Sé que realizará un gran trabajo como director del SRI y logrará aumentar la recaudación a través de un especial control fiscal a la evasión. ¡Éxitos en su gestión!».

Por su parte, el nuevo director de la administración tributaria ecuatoriana respondió que » Gracias siempre por la confianza, Presidente Lasso. Asumo la Dirección General del SRI con gran responsabilidad y con el reto de garantizar recursos para servir a los ecuatorianos e impulsar el desarrollo económico sostenible del país».

Además, Briones esbozó las tres líneas maestras de su trabajo: aumentar la recaudación con énfasis en el control fiscal a la evasión, la promoción de la formalidad y la mejora en la atención a los contribuyentes.

«La administración actuará en el marco de la Constitución y la ley, para que todos paguen lo que deban pagar», recalcó.

El pasado 30 de mayo de 2022 se hizo pública la renuncia de Marisol Andrade a la dirección del SRI, en  donde estuvo en funciones desde mediados de 2018.

En una nota del 28 de abril de 2022, Diario La Hora analizó que el presidente Lasso apuntaba a cambiar el timón de la administración tributaria porque los resultados de la lucha contra la evasión no eran los esperados , entre otros factores, debido a los controles rezagados, cifras opacas y pocos avances para incentivar la formalización.

Sin embargo, en su carta de dimisión, Andrade recalcó que en sus cuatro años al frente del SRI se hicieron avances importantes como la concreción de los convenios de intercambio de información con el Foro Global de Transparencia Fiscal y con Panamá; además de la creación de una unidad independiente para hacer seguimiento cercano a los llamados grandes contribuyentes. (JS)