Las fracturas de la Conaie las capitaliza el Gobierno

RESPALDO. Manifestación del Frente Popular que apoyó la Conaie en octubre del 2021
RESPALDO. Manifestación del Frente Popular que apoyó la Conaie en octubre del 2021

 Especialistas indican que Iza pierde apoyo al llamar a la confrontación y no aceptar conversar con el régimen.

Un nuevo revés sufrió Leonidas Iza en su búsqueda por tener el control total de las organizaciones que están bajo el paraguas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su candidato para presidir el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), Apawki Castro, no obtuvo el apoyo de las bases y ahora esa agrupación será presidida por Andrés Ayala, un dirigente más moderado.

El sábado 8 de enero de 2022, dirigentes de la comunidad de Planchaloma expusieron su desacuerdo sobre la forma en que se toman las decisiones de la Conaie. Además, rechazaron que se hayan impuesto sanciones a líderes locales por no sumarse a movilizaciones y reconocimiento de nuevas autoridades.

Por eso, los representantes de esa y otras comunidades de Cotopaxi apoyaron a Ayala, en quien ven una alternativa de liderazgo. Las elecciones se dieron el fin de semana último y el ganador obtuvo 263 votos. Hizo un llamado a la unión.

No es la única pugna

Mientras se abre este frente al interior del movimiento indígena, hay otra pugna desde finales de 2021 que sigue sin resolverse. Los legisladores de Pachakutik no acudieron a un llamado de Iza, en el que indicó que se les aplicaría “justicia indígena” por “desobedecer a sus mandantes”. El 21 de diciembre, solo fueron 4 de los 25 legisladores convocados a San Pablo de Lago, en Imbabura.

La coyuntura obliga a Iza a pensar en cómo sanar las fracturas internas y no amenazar, por el momento, con reclamos al Gobierno para conseguir la reducción del precio de los combustibles y la suspensión de otras medidas económicas, indicó el politólogo Raúl Quevedo. De hecho, en dos ocasiones ha pospuesto a una manifestación propia y ha preferido apoyar convocatorias realizadas por el Frente Popular.

Quevedo dice que mientras el presidente de la Conaie resuelve sus problemas, el Gobierno Nacional se “concentra en otros aspectos del país” como la vacunación, el déficit económico, salud y educación, mientras evita distraerse en manifestaciones y marchas”.

POLÍTICA. Presidente Guillermo Lasso en un conversatorio con medios en el que dijo que se combatirán intentos desestabilizadores
POLÍTICA. Presidente Guillermo Lasso en un conversatorio con medios en el que dijo que se combatirán intentos desestabilizadores

 Iza podría quedarse solo

El politólogo y catedrático Arturo Moscoso señala que Iza “está fragmentando” la organización indígena. Eso se evidencia en menos apoyo a medidas sociales. Por ejemplo, indicó que las movilizaciones convocadas en 2021 pasaron desapercibidas y no se compararon con el estallido de octubre de 2019, cuando se cerraron las principales vías del país, sobre todo en la Sierra.

Moscoso añadió que el líder de la Conaie puede quedarse solo si no atenúa su discurso. “Creo que el movimiento indígena está dividido. Y esa es la carta que se está jugando el Gobierno porque debe tener exactamente la misma información. A eso está apuntando: dejar solo a Iza, mostrarle como un radical.  Y dar apertura a otros movimientos que conforman la Conaie”.

 Advertencia ante manifestaciones

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castañer, indicó en una entrevista que llamar a movilizaciones “es irresponsable en tiempos donde se trata de evitar aglomeraciones”. Para el representante estatal, esas manifestaciones violan la ley cuando se cierran vías o carreteras y anunció que el Gobierno responderá “garantizando el derecho al trabajo y la libre movilidad”.

Las declaraciones de Castañer tienen relación con la posición del presidente Guillermo Lasso. En menos de un mes se refirió a Iza como de “violento” y con la intención de “tumbar” su Gobierno.

“Lo que quiere Leonidas Iza es defender a los ricos del Ecuador, porque con la reforma tributaria se elevaron impuestos solo al 3% y se redujo al 97 %. Hemos aumentado el salario básico… Lo que quiere Iza es tumbar la democracia. Esa es una actitud violenta, inaceptable, no cree en el Estado.

Desde el Ejecutivo informaron a este Diario que a finales de año recibieron a 50 líderes de pueblos y nacionalidades indígenas. Entre ellas estuvo la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras. Su dirigente, Gary Espinoza, indicó que se mantendrán en el camino del diálogo. Este 21 de enero tendrán una gran asamblea para evaluar las medidas tomadas por el Gobierno.

Disputas también afectan a intereses del movimiento

Cerca de 300 pedidos de amnistía están presentados por organizaciones sociales a la Asamblea, pero siguen a la espera de que la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Fernando Cabascango -afín al liderazgo de la Conaie-  empiece a conocerlos y presente un informe para aprobación del Pleno.

La Conaie, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Unión Nacional de Educación (UNE), entre otras organizaciones, solicitaron el trámite de amnistías a favor de varios dirigentes acusados de cometer delitos contra la seguridad y los bienes públicos durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Según la Constitución, a la Asamblea le corresponde otorgar amnistías por delitos políticos y conexos, así como indultos por razones humanitarias, cuyo efecto es la extinción del ejercicio de la acción penal, la pena y sus efectos jurídicos. Por el momento, el tema está paralizado.