Fotoperiodista fue agredido por la Policía durante protestas

El fotoperiodista Juan Diego Montenegro fue agredido en el Centro Histórico de Quito.

El fotoperiodista Juan Diego Montenegro fue mordido por un can policial el miércoles. De junio a julio de 2021 se han registrado 42 agresiones a la prensa.

Juan Diego Montenegro, colaborador de la Agencia Alemana de Prensa, denunció la agresión que sufrió por parte de la Policía durante las manifestaciones del 11 de agosto de 2021 a través sus redes sociales.

«Durante las manifestaciones fui agredido por un perro de la Policía; bueno, en realidad el agente de la UMO (Unidad del Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional) aflojó la correa del perro – dijo Diego Montenegro-. Esto mientras fotografiaba una detención”.

Esto ocurrió la tarde del miércoles 11 de agosto, cuando Montenegro realizaba la cobertura periodística de las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En su relato recogido por Fundamedios, organización que registra ataques y agresiones contra periodistas en el país, Montenegro señaló que uno de los policías que tenía un perro muy agresivo se le acercó demasiado y aflojó la correa del animal que sostenía.

En ese momento, el perro lo atacó, mordiéndole el dedo y produciéndole una herida en la mano. Luego, el fotoperiodista recibió ayuda de sus compañeros y continuó con su trabajo de registro.

De junio a julio de 2021 se han registrado 42 ataques contra la prensa ecuatoriana. Así lo registra la Fundación Periodistas Sin Cadenas, que nació tras el secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Los 42 ataques a periodistas registrados en estos dos meses van desde el impedimento de cobertura, agresión verbal, agresión física, amenaza de muerte e intento de asesinato.

Según esta organización, las agresiones provienen del Estado y también de grupos delincuenciales.

El acuerdo Ministerial 4472 establece que los perros propiedad de la Policía Nacional serán utilizados para el control y restablecimiento del orden público y que el servidor policial hará uso de la fuerza con el can para neutralizar al presunto infractor de la ley.

Sin embargo, Fundamedios y varios periodistas rechazaron el accionar de la Policía frente al fotoperiodista.

La periodista independiente Gabriela Ruiz denunció la agresión a su colega y el riesgo que corren los periodistas al ejercer su oficio.

Fundamedios solicitó al Ministerio de Gobierno y a la Comandancia de la Policía capacitar al personal sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y más aún en contextos de protestas sociales.

El departamento de Comunicación de la Policía Nacional informó que no se pronunciará sobre el tema.  (MC)

Dato:

Durante el Gobierno de Lenin Moreno 1702 periodistas y medios de comunicación fueron agredidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato