domingo, noviembre 28, 2021
País Foro Económico para impulsar la capacitación de mujeres

Foro Económico para impulsar la capacitación de mujeres

Ecuador será sede este 2021 del Foro Económico de Mujeres (WEF, por sus siglas en inglés), del 11 al 21 de noviembre, que es la cámara global de mujeres más grande del mundo. El objetivo es el intercambio de conocimientos inspirados en el trabajo de las más reconocidas y exitosas.

Este encuentro -que será gratuito y virtual- busca impulsar la capacitación de las mujeres en ámbitos como negocios e innovación para mejorar su calidad de vida. Los detalles nos cuenta Catalina Cajías, directora del WEF.

¿Por qué se seleccionó a Ecuador como sede del Foro Económico de Mujeres?

Por sus atributos, el trabajo que se ha realizado durante los últimos tres años y la calidad de los representantes que han sido parte de la delegación ecuatoriana. Hemos visitado embajadas de Ecuador en el mundo, llevando el trabajo de emprendedoras y esto ha permitido abrir el camino.

¿Qué busca promover este evento en el país?

Visionamos un impacto. Para eso invitamos a experimentados de talla mundial, para que entreguen sus conocimientos y experiencias, y así continuar transformando sus ecosistemas y, sobre todo, dando a conocer las iniciativas, esos caminos abiertos que buscan el progreso económico en función de la mujer y más aún después de una pandemia.

Este evento promueve la inclusión y la diversidad ¿Cómo los participantes lograrán alcanzar en el evento estos dos puntos necesarios en sociedades como la nuestra?

Tenemos cinco ejes: negocios, política, liderazgo, equidad de género y sostenibilidad. Según ONU Mujeres, antes de la pandemia la brecha de género se iba a cerrar en 100 años, ahora se habla de 264 años. Es un camino que requiere no solo de los gobiernos ,sino también de la sociedad, de la empresa privada del tercer y cuarto sector; es decir, debemos hacer articulaciones, alianzas, pero sobre todo desde cada rol personal ir a un desarrollo humano sostenible. Si desde cada espacio se puede trabajar en sus roles y en sus empresas, esto se vuelve un liderazgo resonante y transformacional.

Históricamente se ha pensado que la mujer tiene ámbitos en los que no se puede desenvolver, como la economía. ¿Cómo el Foro promoverá y aportará a que se rompa con estos estereotipos?

En cada uno de los paneles habrá un ecuatoriano compartiendo su visión de un sector con diferentes representantes de otros países, esto permitirá una visión más amplia de lo que se hace en ciertos ámbitos, conocer sobre la mejora de prácticas que están funcionando y que se pueden aplicar aquí. Permite conocer de negocios, innovación, emprendimiento social, finanzas y tecnología.

Estarán a 119 expositores, los mejores de habla hispana, en ese encuentro, cualquier mujer puede inspirarse en otra por lo que lo está logrando y eso es lo que buscamos. Además, el foro busca fortalecer la educación empresarial y de negocios. Se dice que la diferencia en tomar una escuela de negocios entre hombre y mujer es del 30% en Latinoamérica. 3 de cada 10 mujeres toma estudios de negocios y es una brecha que buscamos acortar, a través de espacios como este.

¿Cuál es la proyección a escala mundial?

Esta es una plataforma de 250.000 personas que está presente en 150 países; sin embargo, el WEF tiene como esencia que este año se conmemora el 26 aniversario de la cuarta conferencia a nivel mundial sobre la mujer, que se realizó en 1995 por las Naciones Unidas, y donde se adoptó esta plataforma de acción por 150 gobiernos.

Lo que se busca es que a través de estos 54 capítulos que lleva el Foro en el mundo, se impulse una quinta conferencia a nivel mundial. Han pasado 26 años desde la última conferencia y necesitamos una nueva hoja de ruta y mapa, más aún después de una emergencia humanitaria.

En este momento en que la pandemia ha generado un retroceso en los derechos de la mujer, y muchas perdieron su trabajo y dependen económicamente de sus parejas, iniciativas como está, ¿de qué manera aportan?

Uno de los ejes más importantes es la coyuntura. Si desde la toma de decisiones no hay una regulación que ajuste la brecha que se ha dado luego de la pandemia, el camino a recorrer se vuelve más largo. Nuestro país es el número uno de la región con mayor participación de la mujer en el crecimiento económico. Sin embargo, con el tema del desempleo se ha intensificado el trabajo informal y esto le ha afectado de manera directa a la mujer. Por eso, como beneficio del foro vas a aprender de emprendedoras, como están humanizando las mentorías abiertas en diferentes países, emprendimiento social, temas de innovación y negocios.

Según las cifras, cuando una persona sale al desempleo, en su mayoría, se va a la venta de productos de consumo masivo, donde la representación es del 64%, es decir, hay un ‘canibalismo’, un exceso de demanda de vendedores. Así, el Foro se convierte en una oportunidad para que se tenga diversidad, un horizonte amplio donde se encuentre un nicho de mercado.

 ¿Cómo se seleccionó a los exponentes?

En el caso internacional, se hizo una revisión de perfiles y trayectoria. Tenemos participación de celebridades, ganadores de Premios Nobel, expertos en diferentes temas y líderes de varios sectores. Siempre se está buscando a los referentes, porque de ahí viene la influencia.

¿Cómo participar?

La proyección es llegar a 150.000 personas de habla hispana de todo el mundo. Es gratuito, gracias a los tejidos humanos, las marcas con propósito, la empresa privada. A través de la página web  se puede registrar. El centro de convenciones virtual será desde el 11 hasta el 21 de noviembre de 2021. Se entregarán 500 certificados.

Noticias relacionadas

La Hora TV