Instalación de primeras mesas se prevé desde la 08:30 en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Delegados del Gobierno y líderes del movimiento indígena en mesas de diálogo.
Delegados del Gobierno y líderes del movimiento indígena en mesas de diálogo.

Los delegados del Gobierno y del movimiento indígena se reunirán este miércoles en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La focalización de subsidios a los combustibles y el tratamiento de deudas en la banca pública y privada abren este 13 de julio de 2022 el diálogo entre el Gobierno  y los dirigentes del movimiento indígena que lideró los 18 días de paro en junio.

Según la conformación dispuesta por Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, la mesa de focalización de combustibles estará representada por el Ministerio de Transporte y la mesa de la banca pública y privada, por la cartera de Economía.

Los representantes del Gobierno se reunirán con los delegados de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Federación  de Indígenas Evangélicos (Feine),  y Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin).

Desde el 1 de julio, el Ejecutivo redujo 15 centavos el precio de la gasolina extra y del diésel. Hoy el galón, cuesta 2,40 y 1,75, respectivamente.

 Más respuestas

En medio de las movilizaciones,  el Gobierno expidió el decreto 456 que viabiliza la condonación de los créditos de hasta $3.000 que estén vencidos por más de seis meses en BanEcuador. Pero el pedido de los dirigentes indígenas va más allá. En las mesas, el movimiento insistirá en que en la banca pública se condonen las deudas de hasta $10.000. Eso no se incluyó en el ‘Acta de la Paz’ que puso fin al paro que dejó millonarias pérdidas en el país. También solicitarán facilidades para los créditos vencidos que se mantienen en la banca privada. El Gobierno adelantó que no puede ejercer ninguna acción directa sobre la banca privada, pero informó que se trabaja en incentivos.

 Acusaciones

Un tema que afecta la instalación de las mesas técnicas para hallar soluciones a los pedidos de la dirigencia indígena, tiene que ver con las mutuas acusaciones que fueron vertidas en las últimas horas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los líderes indígenas.

El último fin de semana, Lasso declaró que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones y cifró el financiamiento en $15 millones.

“Desde su inoperancia no entiende las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad ¿Qué pretende?”, cuestionó la Conaie al mandatario a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

La organización señaló que las actitudes “maliciosas” del Presidente ponen en duda el acta firmada el 30 de junio, pues demuestra el “quemeimportismo” del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación. La dirigencia atribuyó su despliegue durante las manifestaciones de 18 días a las donaciones realizadas por sus integrantes.

“Advertimos que la narrativa oficial del narcotráfico y el terrorismo se dirige a criminalizar la protesta, pone el riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio para los próximos 90 días”, dijo la dirigencia.

A estos cuestionamientos se sumaron nuevos pedidos. La Conaie apoyó una solicitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae); una de sus filiales. Pidió la renuncia (Defensa).

Investigación transparente

En medio de la polémica, Patricio Carrillo habló de una “necesaria y transparente investigación” para darle país tranquilidad y conocer el origen de los recursos. Así reafirmó las conjeturas de Guillermo Lasso. ¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?, cuestionó el secretario de Estado.  “Cinco, ocho o diez dólares para alimentación, movilización, y hospedaje implica recursos fuertes”, dijo. (SC)

Apoyo de ONU en resolución del conflicto

Kenneth Gluck, asesor en prevención de conflictos y consolidación de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Markus Nehrend, coordinador residente encargado, expresaron su respaldo al proceso de diálogo como resultado de la firma del ‘Acta por la Paz’.

Lo hicieron tras una reunión con Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad de la cartera de Gobierno. “El régimen compromete sus esfuerzos para consolidar acuerdos que promuevan una convivencia pacífica, democrática y bajo el respeto al Estado de Derecho”, respondió el funcionario.

También destacó la necesidad de fortalecer alianzas y cooperación en el proceso de reconciliación que impulsa el Gobierno junto a organizaciones indígenas y sociales.

Gluck también se refirió a la apertura de la ONU para apoyar a los países miembros en la resolución de conflictos, los cuales permiten consolidar procesos de paz internos y, a su vez, generan confianza internacional en sus relaciones con otros países.

Mesas de diálogo

Tema Función responsable
Fomento productivo Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Empleo y derechos laborales Ministerio del Trabajo
Recursos naturales (minería) Ministerio de Energía
Derechos colectivos Ministerio de Educación
Educación superior  Senescyt
Control de precios  Ministerio de Gobierno

 

Acceso a la salud Ministerio de Salud
Seguridad, justicia y derechos Ministerio del Interior
 Las protestas se iniciaron el 13 de junio de 2022 y se extendieron hasta el 30 del mismo mes.