Ecuador recibe $950 millones de ayuda extraordinaria del FMI

Directora del FMI resaltó que la economía mundial necesita liquidez para salir de la crisis

Se aprobaron desembolsos por $650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (moneda virtual del FMI) para ayudar a los países miembros del organismo.

Este 23 de agosto de 2021, Ecuador recibió $ 948,5 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esos recursos son parte de la entrega de 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG) que el organismo multilateral aprobó para ayudar a sus países miembros en medio de la actual crisis.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que los recursos ya se comenzaron a desembolsar.

“Esta asignación es una importante inyección de ánimo para el mundo, y si se utiliza con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes”, dijo.

Georgieva ratificó que los DEG se distribuyen a los países miembros en proporción a sus cuotas relativas en el FMI. Esto significa que alrededor de $ 275.000 millones se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajo ingreso recibirán aproximadamente $ 21.000 millones, lo que equivale hasta el 6% del PIB en algunos casos.

En el caso de Ecuador, los $ 948,5 millones resultan de multiplicar la cuota de $ 668,7 millones en DEG que tiene el país por 1.418.470, que es la cotización de cada dólar en DEG al 23 de agosto.

Ese dinero no está atado a ningún compromiso ni es parte del acuerdo de financiamiento vigente entre el multilateral y nuestro país.

“Los países pueden utilizar el margen de maniobra que proporciona la asignación de DEG para respaldar sus economías e intensificar la lucha contra la crisis”, aseguró la representante del FMI.

Desde el 2 de agosto 2021, una misión técnica del multilateral está revisando la economía y las cifras fiscales de Ecuador. Hasta finales de este mes se espera llegar a cerrar una renegociación del acuerdo firmado en octubre 2020.

En esa renegociación, el ministro de Economía, Simón Cueva, espera conseguir mejores condiciones y ampliar los plazos para cumplir con las metas de reducción de gasto público y aprobación de reformas estructurales (laboral, tributaria, seguridad social).

Si se consigue el objetivo, se recibirán desembolsos por $1.500 millones entre septiembre y diciembre 2021.

En el presupuesto para este año, revisado y enviado a la Asamblea el 22 de agosto 2021, se prevén más de $5.000 millones de préstamos del exterior para cubrir parte del creciente gasto público. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Legisladora Rosa Cerda, sancionada con ocho días sin sueldo

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad