Monday, October 18, 2021
País FMI se reúne mañana para aprobar renegociación con Ecuador

FMI se reúne mañana para aprobar renegociación con Ecuador

Si se aprueban las nuevas condiciones y metas, el país recibirá inmediatamente $800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este miércoles 29 de septiembre 2021, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en Washington, Estados Unidos. Dentro de la agende de la reunión está la aprobación de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.

Además, el multilateral debe darle el visto bueno a la renegociación del acuerdo, que incluye cambios en las condiciones y las metas de la propuesta original firmada en octubre 2020.

Si todo va bien, ese mismo día se anunciará un desembolso inmediato de $800 millones; y hasta diciembre 2021 llegará $700 millones más. El programa con el FMI se firmó por un financiamiento total de $6.500 millones.

De ese monto, $4.000 millones se desembolsaron entre octubre y diciembre de 2020.

Para 2022, Ecuador recibiría $1.000 millones adicionales para completar los créditos del multilateral, los cuales tiene tasas de interés menores al 4%.

Tras la aprobación del Directorio del FMI también se conocerán el nuevo informe sobre la realidad económica del país y los objetivos de recorte del gasto público, aumento de ingresos.

Ese informe, y las proyecciones que detallará, será la base para el presupuesto 2022, donde el Gobierno ha asegurado que finalmente se verá su verdadero manejo económico y de las finanzas públicas.

La última vez que el FMI publicó un informe sobre Ecuador fue con corte al 31 de diciembre de 2020, es decir, cuando no se sabía quién iba a ser el presidente del país. (JS)

DATO.- La aprobación de la renegociación con el FMI abrirá la puerta para que también lleguen alrededor de $2.500 millones adicionales de otros multilaterales.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes pertenecen a la clase media en Ecuador?

Vacunación, requisito para entrar a los estadios

Jorge Glas, aún sin opción para dejar la cárcel

Noticias relacionadas

La Hora TV