¿Sigue siendo Fito el líder de los Choneros? El paradero de Adolfo Macías, alias Fito, sigue siendo desconocido

Adolfo Macías, alias Fito, es el líder de los Choneros, desde 2020, luego de que alias Rasquiña fuera asesinado.

Desde hace nueve meses, nadie sabe dónde está Adolfo Macías, alias Fito. El cabecilla de los Choneros es el objetivo más buscado de Ecuador. Su ausencia ha debilitado la organización y plantea la pregunta: ¿sigue siendo Fito el líder de los Choneros?

¿Qué pasa con los Choneros luego de que su líder está prófugo desde hace nueve meses? Adolfo Macías, alias Fito, es el cabecilla de esta organización narcocriminal, desde 2020, cuando el entonces líder Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña fue asesinado.

En enero de 2024, Fito se fugó de la cárcel regional de Guayas y su paradero es desconocido aunque, según el Gobierno, hay avances en su localización. Con él en la clandestinidad cabe preguntar ¿sigue siendo Fito el líder de los Choneros?

Antes de responder esta pregunta, es necesario detallar cómo se maneja la primera organización narco-criminal del país y cómo, sus cabecillas, logran – incluso desde fuera del país– seguir dando órdenes.

Fito, el único que queda desde el inicio de los Choneros

Los Choneros son la primera narco-banda del Ecuador. La organización nació en la década de 1990 en Chone (Manabí), lugar de nacimiento del fundador del grupo, Jorge Busmarck Véliz España, alias ‘Teniente España’, quien expandió su territorio y su operación para terminar controlando eventualmente las rutas internacionales de tráfico de narcóticos en las playas de Manta. Inicialmente se unió a carteles de droga de Colombia y, luego, los Choneros formaron alianza con el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín, ‘el Chapo Guzmán’.

 

El nexo con el Chapo Guzmán en Ecuador fue desarticulado

 

El líder de los Choneros fue asesinado y la posta la tomó Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien junto a alias Fito era parte de los primero miembro de la banda. Rasquiña, también conocido como JR, era respetado por miembros de subandas como los Lobos, los Tiguerones, Chonekillers y más. 

Así fingíó su muerte alias Pipo, el líder de Los Lobos que desde Europa ordena el sicariato de sus enemigos

En 2020, Rasquiña fue asesinado en un centro comercial de Manta y el liderazgo de la organización pasó a manos de Fito– el único miembro vivo, de quienes iniciaron con los Choneros. Pero Fito, no fue aceptado por los demás grupos delincuenciales y se formaron bandas que buscaban acabar con él y con los Choneros. No tuvieron éxito, pero las bandas crecieron hasta volverse fuertes enemigos de Fito y Junior Roldán, segundo al mando de esta organización, y quien fue asesinado en Colombia, en 2023. 

 

 

Alias Fito, desde la clandestinidad, al mando de los Choneros

Según fuentes policiales, 2023 fue un año complicado para alias Fito, quien tuvo más de una alerta o atentado contra su vida. Los Lobos y los Tiguerones tienen como propósito asesinarlo y así, conseguir los territorios ganados por los Choneros hace más de dos décadas.

En enero de 2024, se conoció que Fito había dejado su lujosa celda en la cárcel regional del Guayas. Las circunstancias aún no han sido esclarecidas, pero – extraoficialmente– se dice que el líder de los Choneros pasó Navidad en dicha cárcel y luego, por la puerta, se fue. «Él entraba y salía. Por mucho tiempo estuvo más seguro en la cárcel, porque a JL y JR, los mataron cuando salieron», señala una fuente que trabajó en las cárceles del país.

 

¿Dónde está alias Fito?: hay dos teorías sobre su ubicación y sobre quién es el actual líder de Los Choneros

 

Fuentes policiales, que prefieren no ser identificadas, coinciden en que Fito – pese a estar prófugo– sigue liderando a los Choneros. «Los líderes criminales crean un círculo de confianza. Primero dentro de la familia. Por lo que hermanos, sobrinos y más se convierten en sus ojos».

Segundo, quien es parte de la organización criminales sabe que, en caso de traición, «no solo pagarán con su vida, sino con la de sus seres queridos. Por lo que están obligados a tener fidelidad a los líderes«.

Tercero –señalan las fuentes– quien busque salir de la organización debe ser autorizado por Fito y, de ser así, debe entregar a los Choneros todo lo que haya ganado mientras era de la banda: casas, autos, fincas, armas, ahorros. 

El 4 de noviembre de 2024, Mónica Palencia, ministra del Interior, dijo que alias Fito es el mayor objetivo criminal que busca el Ecuador. Dijo que su captura es complicada, pues hay versiones ciudadanas que dicen haberlo visto dentro del país o afuera.

Las preguntas sobre el paradero del líder de los Choneros se intensificaron, luego de que en España fuera capturado William Jofre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’, cabecilla de los Tiguerones, cuyo paradero era desconocido desde 2018 y quien ha sido señalado como sospechoso de atentados terroritas, la toma armada del canal TC, y el asesinato del fiscal César Suárez. 

 

Negro Willy: ¿Cómo cambia el panorama de violencia tras la detención del líder de Los Tiguerones?