La decisión de la Comisión de Fiscalización será notificada al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena. Una vez archivada la solicitud de juicio político planteada por el correísmo, la Mesa Legislativa deberá avocar conocimiento del pedido de interpelación a Andrea Montalvo, exsecretaria de la Senescyt, y luego de Mónica Palencia, ministra del Interior.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente encargado Luis Alvarado (ADN), archivó hoy, 18 de septiembre de 2024, la solicitud de juicio político por presunto incumplimiento de funciones que había sido planteada por Inés Alarcón (ADN) en contra de Pablo Arosemena, exministro de Finanzas del gobierno de Guillermo Lasso.
La moción de archivo, en la sesión en la que estuvo ausente Pamela Aguirre, fue presentada por Lenin Barreto (Revolución Ciudadana) y tuvo el respaldo de cinco asambleístas.
Votaron en contra de la moción Luis Alvarado, Inés Alarcón, César Umajinga (ADN). Adriana García (Gente Buena, exConstruye) se abstuvo.
En su moción, Lenin Barreto argumentó incumplimiento del artículo 131 de la Constitución, y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). La norma señala que la «solicitud para proceder al enjuiciamiento político será presentada por el o los proponentes ante el presidente de la Asamblea, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley; contará con las firmas de respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea».
Minutos antes de que se apruebe la moción de archivo, César Umajinga había planteado que se califique la solicitud de juicio a Arosemena, pero los votos no le alcanzaron. Su pedido solo tuvo el respaldo de Luis Alvarado y Ramiro Vela (exADN).
En la sesión de la Comisión, Inés Alarcón recordó que (antes del 1 de julio) retiró la solicitud de juicio que originalmente tenía el respaldo de 35 firmas, y que para esta ocasión presentó un alcance de firmas de apoyo que sumaban 36. Sin embargo, esto no convenció al correísmo que se alzó con los votos que llevó al archivo del juicio.
Inés Alarcón le acusaba de un supuesto incumplimiento de funciones y omisiones en el manejo de la caja fiscal y la falta de transparencia en las cifras de las finanzas públicas; por realizar una transferencia por $75 millones del Fondo Común Amazónico al Ministerio de Finanzas, y por la falta de pago a los municipios, prefecturas y gobiernos parroquiales. En la sustanciación de la interpelación, Alarcón tenía previsto presentar 15 pruebas documentales y seis testimoniales. (SC)
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunirá para conocer sobre los posibles retiros de firmas de los juicios políticos ????????⚖️ contra los exministros de Lasso, Andrea Montalvo (@amontalvoch) y Pablo Arosemena. Mira las declaraciones de Montalvo ????️. ????… pic.twitter.com/L9CfMx70w3
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 17, 2024