Fiscalización aprobó resolución que exhorta al presidente de la Asamblea suspender posesión de Dunia Martínez

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional controlada por el correísmo. (Foto Asamblea Nacional)

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, aprobó una resolución que exhorta al presidente de la Asamblea suspender la posesión de Dunia Martínez, como presidenta del Consejo de la Judicatura, tras la designación realizada en el Cpccs el lunes 8 de julio de 2024. «Lo resuelto por el pleno de la Comisión tiene que respetarse», dijo la presidenta de esta mesa legislativa, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana).

La Comisión de Fiscalización, controlada por el correísmo, aprobó, hoy 10 de julio de 2024, una moción de Lenin Barreto (Revolución Ciudadana) para que se solicite al presidente de la Asamblea Nacional, Henry kronfle (PSC), que suspenda la posesión en el pleno, prevista para este jueves, 11 de julio de 2024, de Dunia Martínez, como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), tras la designación realiza por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcccs).

La moción de Lenin Barreto tuvo el apoyo de Pamela Aguirre, Sofia Espín y Ronald Gonzales (Revolución Ciudadana); además, César Umajinga y Tamara Zambrano (del oficialista ADN).  Zambrano actuó en reemplazo de Luis Alvarado, vicepresidente de la Comisión.

Se abstuvieron los asambleístas Adriana García (Gente Buena, exConstruye), y Lenin Rogel (PSC).

La resolución fue aprobada en virtud, dijeron, de las irregularidades detectadas en la Comisión de Fiscalización al momento de la designación de Martínez, «mismas que ponen en tela de duda la legitimidad de las decisiones de la mayoría del Consejo de Participación en la sesión extraordinaria (del 8 de julio de 2024) y que abonará a la grave crisis institucional que atraviesa el sistema de justicia ecuatoriano, siendo el Consejo de la Judicatura el órgano de gobierno, administrativo y disciplinario de la Función Judicial».

También exhortaron al pleno del Cpccs, que permita que los consejeros que participaron en la sesión del 8 de julio que presenten la reconsideración de la moción (de la consejera Mishell Calvache con la que se designó a Dunia Martínez) y se permita que todos los consejeros titulares consignen su voto en dicha reconsideración conforme establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Cpccs, en aras de respetar la transparencia y la legitimidad de la designación de autoridades.

En la moción de Barreto también se conmina a la Unidad de Talento Humano del Cpccs, al  ministerio de Finanzas, y al IESS para que agilicen el proceso de principalización del consejero Augusto Verduga para que pueda cumplir de forma inmediata con sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Este último pedido se dio a propósito de que en la sesión del 8 de julio de 2o24, donde el Cpccs designó a Dunia Martínez como presidenta del CJ, Augusto Verduga se ausentó por tener licencia por paternidad, pero pidió ser reintegrado para participar en la sesión del Cpccs donde se reconsiderará la votación que designó a Martínez. (SC)

NOTA RELACIONADA

Cpccs conocerá moción de Yadira Saltos para reconsiderar votación que designó a Dunia Martínez, presidenta del CJ – Diario La Hora