martes, diciembre 7, 2021
País Fiscalización acepta juicio contra exministro René Ortiz

Fiscalización acepta juicio contra exministro René Ortiz

También inició fiscalización en casos Ina Papers, Coca Codo Sinclair y universidades emblemáticas. Lenín Morreno y su familia serán llamados a comparecer.

La Comisión de Fiscalización aceptó a trámite el pedido de juicio político en contra del exministro de Energía, René Ortiz, acusado de incumplimiento de funciones por parte de los asambleístas Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (PK).

Los legisladores acusan al exministro Ortiz de incumplimiento de funciones por los problemas denunciados por la ciudadanía en las facturas del consumo de energía eléctrica en el anterior Gobierno y por los efectos derivados de la eliminación del subsidio al combustible.

Este nuevo proceso  de interpelación se inicia luego de que el pleno de la Legislatura, con el voto favorable de 75 asambleístas destituyera al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado (también) de incumplimiento de funciones. El exfuncionario permanece detenido en la cárcel 4 de Quito, acusado de un presunto delito sexual.

La fiscalización continua

En la Comisión de Fiscalización también se aprobó continuar con el cronograma de trabajo propuesto por el presidente de la Mesa, Fernando Villavicencio, y se aprobó un calendario de comparecencias por los casos Ina Papers, Coca Codo Sinclair y universidades emblemáticas, como es el caso de la universidad Yachay. En esto no estuvieron de acuerdo todos los asambleístas; la vicepresidenta del organismo, Ana Belén Cordero, se abstuvo.

Por los casos Coca Codo Sinclair e Ina Papers, se convocará a 41 comparecientes; entre los que se encuentra el expresidente Lenín Moreno, quien se encuentra en Estados Unidos, y anuncio que volvería en tres meses. Además, serán llamados, Conto Patiño, la fiscal Diana Salazar, así como también la esposa del exmandatario, Rocío González de Moreno, y sus hijas Cristina, Irina y Karina Moreno.

Según el cronograma aprobado, las comparecencias por estos dos temas empezarán el 29 de septiembre. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

La Conaie plantea un diálogo condicionado al Gobierno

Exsecretario del CPCCS es el Defensor del Pueblo encargado

El PSC renueva su directiva y lanza dardos al Gobierno

Noticias relacionadas

La Hora TV