viernes, enero 28, 2022
País Fiscalía pide protección para juez del caso de Daniel Salcedo

Fiscalía pide protección para juez del caso de Daniel Salcedo

Sujetos con armas de fuego interceptaron al magistrado Francisco Flores y le quitaron el celular. 

La fiscal Claudia Romero solicitó «de manera urgente» seguridad para el juez Francisco Flores. Él lleva el caso por peculado en la compra de insumos médicos por parte del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en el que está involucrado Daniel Salcedo y ocho personas más.

Salcedo tiene cuatro procesos abiertos por delitos relacionados a peculado y delincuencia organizada, en la compra y venta de insumos médicos y bolsas para cadáveres durante a la crisis sanitaria en Ecuador. 

Juez fue amedrentado

El oficio dirigido al comandante de la zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fausto Buenaño, el 19 de mayo de 2021, detalla que la integridad del magistrado está en riesgo y que corre peligro. Añaden que ya fue víctima de un hecho de «intimidación».

El juez habría sido interceptado por sujetos con armas de fuego que, luego de proferir insultos en su contra, se llevaron su teléfono celular.

«Motivo por el cual solicito a usted se sirva asignar un equipo para brindar seguridad en el traslado de su domicilio hasta la Unidad Judicial Albán Borja y de la Unidad Judicial Albán Borja al domicilio del señor Juez a la brevedad posible», dice la fiscal Romero.

Aunque no se detalla la fecha, Teleamazonas indicó que el Juez iba manejando y varios automotores lo cerraron. Unos hombres se bajaron para encañonarlo, insultarlo, amenazarlo y robarle el celular. «Fue justo después de que en una audiencia de juicio se expusieran pruebas contundentes contra Salcedo», agrega el medio.

De la avioneta a la cárcel 4

El 8 de junio de 2020, la avioneta en la que Daniel Salcedo huía del país tuvo un accidente aéreo.

Al día siguiente, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, confirmó que Salcedo era investigado por el delito de peculado por las compras ejecutados dentro de la emergencia sanitaria.

El Código Integral Penal (art. 278) sanciona este delito con 10 a 13 años de cárcel.

Salcedo era una de las personas heridas tras el accidente aéreo reportado en territorio peruano. En total, hubo tres personas heridas y un fallecido. 

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que Salcedo cambió su nombre para viajar: “De las primeras verificaciones sabemos que los códigos de la matrícula no se modificaron en el aeropuerto. Se modificaron en algún lugar en el que habría aterrizado luego. Probablemente es allí en donde se hace el cambio de pasajeros, porque en el primer plan de vuelo consta como piloto el señor Lara y no consta el señor Salcedo”.

Ante las investigaciones, Salcedo llegó a la cárcel 4, de la cual fue trasladado a Cotopaxi en enero de 2021, luego de que publicara un baile en la red social Tiktok. Pero en marzo regresó a la cárcel 4, pues habría sido víctima de amenazas y extorsión. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV