Fiscalía presentó 36 elementos de prueba contra Freddy Carrión

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Adrián Rojas, instaló la audiencia, en el norte de Quito.

Fiscalía General del Estado presentó 36 elementos de convicción contra el defensor del Pueblo Freddy Carrión y solicitó que sea llamado a juicio.

La mañana de este lunes 26 de julio de 2021 se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado de abuso sexual contra la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí.

El supuesto abuso sexual habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo de 2021, en contra de la pareja del exministro Mauro Falconí, cuando se desarrollaba una reunión social en su casa en medio de un toque de queda por la pandemia de Covid-19.

En la audiencia, la defensa de Carrión solicitó que se declaré la nulidad del proceso; argumentó que existían vicios de nulidad que afectan la validez de todo lo actuado por la Fiscalía en la etapa de instrucción fiscal que duró 30 días.

El magistrado rechazó este pedido y dio paso a la presentación de la teoría del caso y al anuncio de pruebas periciales, testimoniales y documentales por parte de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. La funcionaria presenta los argumento ante la Corte Nacional por el fuero que asiste a Carrión.

La fiscal general Diana Salazar en su exposición acusatoria presentó 36 elementos de convicción contra el defensor del Pueblo Freddy Carrión y solicitó al juez que llame a juicio al funcionario.

Esto luego de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Adrián Rojas, resolviera declarar la validez de todo el proceso de investigación realizado por la Fiscalía contra el Defensor del Pueblo.

En la mañana de este lunes 26 d julio, Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión, informó que habría nuevas pruebas que dan cuenta que todo lo actuado contra Carrión respondía a “show cuyo propósito es impedir que Freddy Carrión sea el denunciante del informe de la Comisión de la Verdad»; así lo dijo en declaraciones para el portal Primera Plana.

El Defensor del Pueblo asiste a la audiencia vía telemática desde la cárcel 4, norte de Quito, donde se encuentra detenido desde el 17 de mayo. El delito por el cual se acusa a Carrión contempla una pena de tres a cinco años de prisión, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por su parte, la defensa de Carrión presentó su teoría del caso y anunció las pruebas que utilizará en la etapa de juicio.

Tras seis horas de audiencia y luego de la presentación de las dos partes, el juez nacional suspendió la audiencia. Se espera que notifiqué fecha y hora para dar lectura a su resolución de llamar o no a juicio al defensor del Pueblo.  (MC)