viernes, diciembre 3, 2021
País Fiscalía pide revisar medidas cautelares de hijo de Jorge Yunda

Fiscalía pide revisar medidas cautelares de hijo de Jorge Yunda

La Fiscalía hace la petición luego de que Sebastián Yunda no cumpliera con presentarse ante la autoridad ni colocarse el grillete electrónico. 

Sebastián Yunda no se presentó el 27 de septiembre de 2021 en el Complejo Judicial Norte ni tampoco se le colocó el grillete electrónico el 1 de octubre de 2021, como dispuso el juez Máximo Ortega. Previamente, el magistrado no aceptó el pedido de Fiscalía de dictar prisión preventiva contra Sebastián Yunda, vinculado a una investigación por tráfico de influencias. 

Entonces, el juez dispuso al hijo de Jorge Yunda, exalcalde de Quito:

Sebastián Yunda

  • Grillete electrónico (deberá colocársele el 1 de octubre de 2021)
  • Prohibición de salida del país
  • Presentaciones periódicas en el Complejo Judicial Norte: lunes y viernes.
  • Retención de cuentas

Pero nada de esto se ha cumplido, pese a que su abogado, Édgar Molina, aseguró que su defendido volvería al país. Se conoció que Sebastián Yunda está en Bolivia desde junio de 2020. «(Sebastián Yunda) tiene hasta el lunes (27 de septiembre) para presentarse y lo vamos a hacer así», afirmó Molina, quien añadió que su grupo de abogados ha conminado a Sebastián Yunda que acate lo dispuesto por el juez; aunque agregó que se encuentra «en la potestad de Sebastián«.

La también abogada defensora del hijo del Alcalde, Gabriela Moreira, ratificó que Sebastián Yunda está en Bolivia por fines laborales.

Al no volver y no cumplir con lo dispuesto por el juez, la Fiscalía ha solicitado una revisión de las medidas cautelares de Sebastián Yunda.

 

No puede ser juzgado en ausencia

El abogado penalista Pablo Encalada explica que de no cumplir las medidas sustitutivas se puede realizar una nueva audiencia, donde se dicte prisión preventiva y se emita una alerta de captura.

Encalada destaca que con orden de prisión ya se puede pedir una orden de difusión roja (mecanismo que permite a las Policías internacionales detener a personas que son requeridas por la justicia de un país). “Como sabe eso es complicado, toma tiempo. Estando Sebastián Yunda afuera es complicado que se lo pueda traer”, destaca el penalista.

Si no vuelve no se juzga

Por el momento, la investigación por asociación ilícita que involucra a ocho personas entre funcionarios y familiares del alcalde Jorge Yunda –se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que es la primera etapa de un proceso penal. En este caso tomará más de 100 días.

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

Si Sebastián Yunda no vuelve no puede ser juzgado. “Entonces llegará el proceso a una etapa que es la preparatoria (de juicio)”, señala el abogado-penalistas Pablo Encalada.

Si se le llegara a llamar a juicio a Yunda, el proceso se suspende hasta que él sea detenido. (AVV)

DATO: Los ocho vinculados al delito de asociación ilícita son familiares o exfuncionarios del alcalde, Jorge Yunda.

TE PUEDE INTERESAR:

Consejo de la Judicatura destituye a la jueza María Belén Domínguez

Ecuador, el nuevo punto del tráfico de armas en Sudamérica

Yachay se construyó sin permisos y acumula multas por $1,5 millones

Noticias relacionadas

La Hora TV