viernes, enero 21, 2022
País Fiscalía inicia indagación en el caso de la asambleísta Bella Jiménez

Fiscalía inicia indagación en el caso de la asambleísta Bella Jiménez

La Izquierda Democrática expulsó a la segunda vicepresidenta de la Asamblea, acusada de tramitar cargos públicos a cambio de dinero.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, tiene previsto presentarse a las 08:00 de hoy ante la fiscal Mayra Soria. El objetivo es que rinda testimonio como parte de la indagación previa iniciada por la Fiscalía por las denuncias en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez.

La legisladora es acusada de haber tramitado cargos públicos a cambio de dinero. Así lo reveló un reportaje hecho público el viernes 20 de agosto por los portales La Historia y Periodismo de Investigación.

Ese mismo día, Villavicencio presentó denuncias contra su colega legisladora ante la Presidencia de la Asamblea y ante la Fiscalía. El sábado, en cambio, la Izquierda Democrático pidió a la Comisión de Ética de la Asamblea que investigue el caso de su hasta ayer coidearia.

El trabajo periodístico señala varios casos en los que la segunda vicepresidenta del legislativo habría ejercido influencia para que personas de su interés obtuvieran cargos públicos.

Las denuncias

El primer caso se refiere, según el trabajo periodístico, al ofrecimiento de un cargo de asesor en el despacho de Bella Jiménez a cambio de dinero. Una persona, cuyo nombre se mantiene en reserva por seguridad, depositó $3.000 en una cuenta del hijo de la legisladora el 26 de abril de este año, según narra el reportaje; este incluye copia del depósito realizado.

El 18 de mayo, desde el despacho se tramita el pedido de vinculación del denunciante al equipo de trabajo de la segunda Vicepresidenta de la Asamblea con el cargo de Asesor Nivel 2; así consta en la copia de un documento que acompaña al trabajo periodístico. Sin embargo, la contratación no se produjo y, de acuerdo con la fuente, el dinero depositado no fue restituido.

Así mismo, a través de mensajes de Whatsapp, los portales periodísticos señalan gestiones de la asambleísta Jiménez para colocar y ratificar a personas en los puestos de dirección de hospitales de Guayaquil. En los presuntos chats se menciona al «hospital Guayaquil» y al «Abel Gilbert Pontón».

Del mismo modo, en el extracto de una presunta conversación telefónica suya, Jiménez menciona una gestión exitosa para colocar a una persona en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “Ñano, yo metí al duro de la Comisión de Tránsito en Guayas”, se escucha en el audio.

En varios mensajes se menciona posibles conversaciones con el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera. Sin embargo, el funcionario negó cualquier implicación en el caso a través de Twiter. (LAG)

Jiménez acusa a sus asesores

Al cabo de día y medio de silencio, la asambleísta Bella Jiménez se pronunció ayer sobre las denuncias por presunta gestión de cargos públicos en su contra.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, Jiménez rechazó todas las afirmaciones del reportaje periodístico que la señala.

Atribuyó las afirmaciones a una campaña de desprestigio con la que -según sus palabras- se intenta generar caos en la Asamblea Nacional y adueñarse de su posición. Afirmó que no le extrañaría que el siguiente objetivo sea la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori.

Sobre las pruebas del tráfico de influencias para asignar cargos, responsabilizó de las irregularidades a sus asesores. No dudó en acusarlos de abusar de su confianza, de actuar a su nombre e incluso de utilizar sus equipos de comunicación personales para gestionar ellos los cargos.

También criticó a los miembros de su partido (Izquierda Democrática), de quienes dijo no le permitieron defenderse. Ayer, el Comité de Ética y Disciplina del partido expulsó a Jiménez del movimiento. Aunque ella previamente anunció su separación.

“He sido afectada por el abuso de confianza de mis asesores”
Bella Jiménez, legisladora

Si la Comisión de Ética de la Asamblea la encuentra culpable, Jiménez puede ser destituida.

Noticias relacionadas

La Hora TV