Fiscalía dicta prisión preventiva contra tres sospechosos de participar en atentados

Dentro de los actos violentos de los últimos días también se incluyó el ataque a una UPC en Durán

La detención se realizó en una vivienda en el sector de Los Helechos, en Durán. Se incautaron 2 pistolas, 44 municiones 9 milímetros sin percutir, 1 chaleco antibalas y 1 auto robado.

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía de Ecuador ha dictado este viernes prisión preventiva contra tres personas presuntamente acusadas de participar en la realización de atentados en la provincia de Guayas, en el oeste del país.

«El juez acoge la petición de la Fiscalía y dicta prisión preventiva contra tres sospechosos de tráfico de armas y municiones. Se investiga la participación de los involucrados en hechos delictivos registrados en Durán», ha indicado la entidad en un comunicado.

La zona de Durán, que se encuentra a 16 kilómetros de Guayaquil, se ha convertido en una de las más afectadas por la ola de ataques perpetrados a lo largo de esta semana. Además, es considerado uno de los territorios más violentos de Ecuador.

Los procesados estaban en una vivienda en el sector de Los Helechos, en Durán, donde se les incautaron 2 pistolas, 44 municiones 9 milímetros sin percutir, 1 chaleco antibalas y 1 auto robado. El allanamiento se ejecutó tras haber recibido una denuncia reservada.

El aumento de la violencia ha llevado al Gobierno a imponer un estado de excepción durante 45 días en Guayas, así como en Esmeraldas, que se encuentra en el norte. Sin embargo, a pesar del establecimiento de un toque de queda, se han registrado más atentados.

Las autoridades del país han informado de que más de 600 personas han sido detenidas en operativos policiales contra la delincuencia.

Otros 7 sospechosos ya fueron procesados por delincuencia organizada

La Fiscalía General del Estado procesó a siete personas, entre ellos un adolescente, por el presunto delito de delincuencia organizada. Ellos habrían participado en la detonación de un vehículo durante los hechos violentos, suscitados este 1 de noviembre, en Guayaquil. Se investiga si hubo pago económico para la realización de estos actos.

En audiencia de flagrancia, realizada la noche del miércoles 2 de noviembre se presentó los elementos de convicción recabados en este proceso investigativo, entre estos elementos consta el parte informativo y de aprehensión de los detenidos, las versiones de los detenidos, las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, entre ellos, tres armas de fuego, doce teléfonos celulares, droga, municiones de diferente calibre, 8.310 dólares en dinero efectivo, mechas, cápsulas detonantes y pentolita, un vehículo, entre otros.

El juez a cargo de la flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos César B. M., María A. H., Joel B. M., Carlos B. G., Bryan A. A. y Evelyn P. R.

El Magistrado dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Mientras que, en la audiencia realizada al adolescente de 15 años, Fiscalía lo procesó por el delito de porte de arma. Una jueza de adolescentes infractores dictó su internamiento domiciliario.

Contexto

El martes 1 de noviembre, se suscitaron algunos hechos violentos en las ciudades de Guayaquil y Durán, en Guayas, donde grupos delictivos armados atentaron contra la integridad policías en servicio activo, y realizaron detonaciones de vehículos en las inmediaciones de varias gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria.

En Guayaquil, Policía Nacional tuvo conocimiento de que en una vivienda ubicada en la cooperativa Manuela Cañizares, en el norte de Guayaquil, varias personas se reunían para detallar presuntas agresiones con vehículos y explosivos, en varios puntos de la urbe.

Personal policial realizó varios allanamientos en el sector donde se detuvo a los ahora procesados y se decomisó gran cantidad de evidencias.

Fiscalía investiga si los procesados intervinieron en otros actos delictivos perpetrados en Guayaquil, que hasta el momento ha dejado 2 policías fallecidos en Guayaquil y 3 más, en el cantón Durán. Por estos hechos, el Gobierno Nacional dispuso -la noche del martes 2 de noviembre- el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.