Fiscalía declara en emergencia programa de víctimas y testigos por falta de recursos

Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (foto fiscalía)

La Fiscalía General del Estado requeriría  de al menos 100 policías más para cubrir las necesidades de programa de protección.

Diana Salazar,  titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), envió,  el 27 de mayo de 2022,  un oficio a los ministros del Interior,  Patricio Carrillo;  y de Economía y Finanzas, Simón Cueva;  donde les notifica que la entidad a su cargo declaró en emergencia financiera al sistema de protección a víctimas, testigos y otros participantes de procesos penales que habrían sufrido amenazas o cuyas vidas estarían  en riesgo.

En el  oficio de dos páginas No.FGE-DSP-2022-003732-O  también solicita que de manera urgente e inmediata se incremente el presupuesto que se destina para la asistencia de víctimas y testigos, así como el personal policial, equipos y otros medios logísticos.

Desde el 2015 esta unidad creada en la Fiscalía atravesaría un permanente recorte presupuestario. Para 1.100 personas que al momento necesitan protección, el ministerio público solo contaría con el respaldo de 119 uniformados a escala nacional.  (SC)