Fiscalía asegura que procesados en caso Las Torres se comunicaban con ‘jerga criminal’

La Fiscalía estuvo presente en el tercer día de la audiencia del caso Las Torres.

Las investigaciones señalan que los procesados habrían usado un servicio de mensajería móvil que permitía borrar los mensajes inmediatamente y así no dejar rastros.

Los procesados dentro del caso Las Torres utilizaban ‘jerga criminal’ para comunicarse a través de la red social de Telegram, que permite borrar los mensajes. Esta teoría fue expuesta por la Fiscalía General del Estado durante el tercer día de la audiencia preparatoria de juicio, que se dio este jueves 9 de diciembre del 2021.

La titular de la Fiscalía, Diana Salazar, indicó que así los procesados evitaban dejar registros de sus nombres. “Así funcionan las estructuras criminales para tratar de no dejar evidencias”.

Las investigaciones apuntan a que esta presunta estructura delictiva exigía sobornos a Nolimit, una empresa que oferta servicios petroleros, a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.

Durante este tercer día de audiencia, Salazar expuso los elementos de convicción para fundamentar su dictamen acusatorio contra los 13 procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada. Entre los sospechosos está el excontralor del Estado, Pablo Celi. Las pesquisas indican que los hechos se dieron en tres entidades públicas entre los años 2017 y 2020.

En casi tres horas, la Fiscalía hizo uso de seis de los 289 elementos de convicción que recopiló para solventar la teoría de su caso.