El alcalde Jorge Yunda es señalado como autor mediato en el presunto delito de peculado, por la compra de pruebas rápidas por parte del Municipio de Quito.
Son 14 los procesados que irían a juicio. En el segundo día de audiencias por las presuntas irregularidades detectadas en la compra de pruebas rápidas en el Municipio de Quito, el fiscal Alberto Santillán solicitó al presidente de la Corte Provincial, Wladimir Jhayya, llamar a juicio a todos los involucrados, entre ellos el alcalde Jorge Yunda.
Además, solicitó prisión preventiva para Yunda. Esta decisión debe ser resulta por el juez y podría conocerse hoy.
#URGENTE | Caso #PruebasPCRQuito: #FiscalíaEc concluye con su anuncio de prueba y solicita prisión preventiva para Jorge Y., alcalde de #Quito, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares. pic.twitter.com/RMB6GNP2XX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 27, 2021
La solicitud del fiscal se hizo este martes 27 de abril, cerca de las 11:00, luego de la sustentación del dictamen acusatorio. Yunda es señalado como autor mediato. Mientras que el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla y Juan Vinelli, de la firma Salumed, son acusados como autores directos. Los demás figuran como coautores.
Proceso de investigación
Se investiga un posible delito de peculado por la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 por USD 4,2 millones, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. La Fiscalía sostiene que la firma Salumed no entregó pruebas PCR-Polimerasa, sino pruebas Isopollo COVID-19 con tecnología RT Lamp; es decir, pruebas con un diferente nivel sensibilidad a las solicitadas.
“La empresa no cumplió con el objetivo del contrato y los procesados, pese a esto, recibieron el producto y lo usaron durante la pandemia”, explicó el fiscal Santillán.
Luego de establecer la participación de los actores la Fiscalía “solicita se emita un auto de llamamiento a juicio en contra de todos los procesados”, agregó el fiscal.