Fiscal Izquierdo investigó casos de femicidio en Manabí

Manabí. Plantón realizado el 17 de diciembre por familiares de Naomi Arcentales para pedir que se investigue su caso. Foto: Tais Arcentales.
Plantón realizado el 17 de diciembre por familiares de Naomi Arcentales. Foto: Tais Arcentales.

Izquierdo fue llamado por la Fiscalía para que rinda su versión este martes a las 12:00, por la muerte de Naomi Arcentales.

El Consejo de la Judicatura emitió hace seis años la resolución 082-2015. Se trata de un documento que tiene los nombramientos de 121 agentes fiscales. En el listado de los nuevos funcionarios de la Fiscalía consta el nombre de Juan Carlos Izquierdo, pareja de Naomi Arcentales, hallada sin vida el domingo 12 de diciembre en una habitación de un hotel en Manta (Manabí).

Según ese documento, el fiscal obtuvo, en abril del 2015, la puntuación más alta para ocupar una de las siete plazas que se abrieron para Manabí. Su calificación alcanzó los 98,83 puntos sobre 100. El cargo lo ganó después de pasar por un concurso de méritos y oposición e impugnación ciudadana que se inició un año antes.

 Los casos de Izquierdo

El fiscal Juan Carlos Izquierdo está temporalmente suspendido por el Consejo de la Judicatura. Según su abogado, Julio Cueva, esa decisión disciplinaria todavía no ha sido notificada a su cliente.

El jurista también confirmó que Izquierdo aparece en el sistema de la Fiscalía como “sospechoso” dentro del caso por la muerte de Naomi Arcentales. En un inicio se dijo que ella se suicidó, pero ahora las autoridades abrieron una investigación para saber las causas de su deceso.

En los seis años de su carrera dentro de la Fiscalía, Izquierdo ha investigado casos de violencia de género y de femicidio. Por ejemplo, el 21 de diciembre de 2015, apenas iniciado su trabajo como investigador, solicitó la prisión preventiva contra el sospechoso de un delito de tentativa de femicidio en Chone.

Las pesquisas practicadas entonces por Izquierdo indicaban que el agresor golpeó la cabeza de su esposa con un tubo. El fiscal presentó un informe médico practicado a la víctima, quien permanecía en estado de coma en una casa de salud en Guayaquil. Él mismo tuvo acceso a otra pericia y la tomó como prueba para exigir la prisión preventiva del agresor. En ese peritaje se señalaba que la mujer había estado en gestación, pero producto de las heridas perdió al bebé.

En 2018, Juan Carlos Izquierdo estuvo al frente de las investigaciones por el asesinato de una mujer en el cantón manabita de Sucre.  La página oficial de la Fiscalía recoge que Izquierdo se trasladó hasta una casa de salud donde se encontraba el sospechoso. Ahí le formuló cargos por femicidio. La pena de ese delito es de 22 a 26 años de cárcel, según el artículo 141 del Código Integral Penal. Las investigaciones determinaron que la mujer de 48 años fue atacada con un arma blanca por su pareja, en un sitio poco poblado de su comunidad.

Defensa. Jose Luis Izquierdo, fiscal de El Carmen, indica que se encuentra en Ecuador. Foto: Julio Cueva.
Defensa. Jose Luis Izquierdo, fiscal de El Carmen, indica que se encuentra en Ecuador. Foto: Julio Cueva.

Actuales diligencias

El abogado Julio Cueva dijo ayer que su defendido permanece en Ecuador y que “no ha salido al extranjero” como se informó en redes sociales. De hecho, envió a la redacción de LA HORA una fotografía como una prueba de su permanencia en el país.

En la imagen se ve al fiscal sentado. Mira a la cámara y enseña la portada de un suplemento de un periódico guayaquileño con fecha de ayer (19 de diciembre). Está en medio de dos paredes y no se logra divisar alguna referencia del lugar en el que pudo ser tomada. “El vive en Manabí. Por ahora te puedo confirmar que está en el país”, respondió Cueva ante la pregunta sobre la ubicación exacta de Izquierdo.

El Ministerio de Gobierno tampoco tiene registros sobre su salida por puertos o aeropuertos regulares.

El abogado también señaló que hasta la tarde de ayer, 20 de diciembre de 2021,  Izquierdo no había sido notificado sobre una diligencia que está prevista que se cumpla hoy a las 12:00. Se trata de la toma de su versión por la muerte de Arcentales. “No le han notificado nada. Presumo que le han mandado (la notificación) al correo institucional. Pero él está suspendido y no tiene acceso”. Ayer, el representante legal buscaba conversar con la fiscal del caso para que les notifiquen en otra dirección y tener otra fecha para la entrega del testimonio.

El abogado de la familia de la víctima, Luigi García, pidió que se practiquen correctamente las diligencias, “todos ya hemos sido notificados. El abogado de la otra parte ya lo conoce. Entonces debe presentarse para cooperar”.

Criticó que la toma de la versión se realice en Manta, ya que la Fiscalía había ordenado el traslado del expediente a Guayaquil. La intención de mover las investigaciones a esa ciudad era que no “se contaminen”, ya que uno de los sospechosos ejerce como agente fiscal de esa provincia. “Qué sentido tiene que trasladen el expediente, pero las diligencias se realicen en Manabí”, cuestionó.

Tras la muerte de Naomi se viralizaron conversaciones de chat en las que ella supuestamente contaba de presuntas agresiones físicas y verbales de su pareja. También circuló un video en el que se ve que, presuntamente, es golpeada por Izquierdo en público. Todo es parte de las investigaciones.