El Cpccs incluyó en el reglamento el examen oral. Según los consejeros en el documento se preserva la probidad notoria de los postulantes «donde nadie vinculado a las mafias podrá aspirar a esta dignidad». Las fases del concurso serán: convocatoria, postulación admisibilidad, méritos, escrutinio público, prueba oral, escrita, y designación.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó, hoy 11 de septiembre de 2024, el reglamento que regirá las fases del concurso de oposición y méritos para la designación de la nueva autoridad de la fiscalía general del Estado (FGE) que reemplazará en el cargo a Diana Salazar que culminará su periodo de seis años de gestión en abril de 2025.
El documento fue aprobado sobre la base de una propuesta que fue planteada por presidente del organismo, Andrés Fantoni, y las consejeras Jazmín Enríquez y Jhoana Verdezoto.
En el borrador se incorpora la prueba oral que no debería tener más de cinco puntos. Será tomada por 16 catedráticos, cada caso práctico de procesos penales deberá ser resuelto en 20 minutos en una audiencia pública. En el examen oral, los postulantes podrán exponer y presentar una teoría del caso, alegatos, práctica de la prueba, alegatos de cierre, argumentación jurídica.
#IMPORTANTE
El Reglamento para el concurso de Fiscal General establece claramente la prueba oral e impedirá que haya candidatos vinculados a las mafias, explicó @AndresFantoniB. pic.twitter.com/uqffn0pEVP— Participa Ecuador (@CpccsEc) September 11, 2024
El proyecto borrador original que había sugerido el consejero Augusto Verduga (cercano al correísmo) no incluía la prueba oral.
El orden de las fases de concurso: admisibilidad, méritos, impugnación, oposición (prueba oral y escrita), y designación.
En el proyecto consolidado se incluyó una nueva causal en el artículo 16 que habla de los “requisitos y prohibiciones de los postulantes” relativos con la probidad notoria. Se plantea que también se califique como falta de probidad quienes tengan a una denuncia penal abierta, hayan tenido sentencia ejecutoriada, quienes hayan sido llamados a juicio por algún delito penal o quienes tengan una sentencia administrativa civil sancionatoria.
La consejera Yadira Saltos dijo que el reglamento permitirá una participación democrática de todas las personas que quieran postular.
El reglamento no contempla una veeduría internacional como lo había recomendado el consejero Juan Esteban Guarderas. La veeduría tendrá carácter local.
Pocas horas antes de que el pleno apruebe el reglamento, el consejero Augusto Verduga (cercano al correísmo), rechazó las afirmaciones del presidente del organismo, Andrés Fantoni, que el 6 de septiembre de 2024, declaró que el reglamento borrador propuesto por Verduga era muy escueto, y era como abrir la (cárcel) La Roca y que cualquier persona reñida con la ley pueda participar”. (SC)
NOTA RELACIONADA