El exitoso ecosistema Fintech se ve trabado por las leyes burocráticas, la falta de crédito y de más graduados en tecnología

Las empresas del sector buscan facilitar las transacciones digitales
Las empresas del sector buscan facilitar las transacciones digitales

En tres años, el número de emprendimientos tecnológicos para servicios financieros ha crecido de 16 a 64.

En los últimos años, el sector FinTech o de emprendimientos tecnológicos para servicios financieros ha generado historias de éxito fascinantes alrededor del mundo y Ecuador no ha sido la excepción.

El 7 de junio de 2022, se anunció que Kushki, una plataforma de pagos ecuatoriana, entró en el exclusivo grupo de las empresas innovadoras que tienen una valoración de más de $1.000 millones.

En poco más de tres años, según el radar realizado por Buen Trip, el número de FinTech ecuatorianas pasó de 16 a 64. Esto representa un crecimiento de 300%.

Ricardo Bonifaz, consultor en tecnología e innovación, explicó que el principal enfoque de este tipo de emprendimientos tecnológicos en el país es atender a las necesidades de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y al segmento no bancarizado, con una oferta de servicios financieros más ágil que la banca tradicional.

En este sentido, una de las principales trabas para el desarrollo del sector es que las leyes y normas existentes están pensadas para esa banca tradicional y no para productos digitales de nueva generación.

Según un estudio de la consultora internacional EY, el ente encargado de desarrollar las leyes y regulaciones que permitan el desarrollo y la prestación de servicios de las empresas FinTech es el Banco Central del Ecuador (BCE). Se han realizado algunos proyectos de ley y normativas relacionadas a este tema, así como la Resolución No. 382-2017-F, pero todos se enfocan en ver a las FinTech como servicios auxiliares o complementarios de los bancos y no como un sector aparte.

Aunque se ha realizado una propuesta de ley FinTech, su tratamiento y debate está recién en pañales en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Sin embargo, el borrador que los actores del sector han podido revisar despierta preocupaciones.

David Paredes, CEO y fundador de ContApp, dijo que se ponen más trabas a las startups o emprendimientos digitales enfocados a los servicios financieros. No existe una visión de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, sino solo de burocratizar y poner tramitología a todo.

Acceso a financiamiento

Uno de los principales desafíos es la construcción de un sistema fuerte de fondos de capital de riesgo y más ángeles inversionistas.

En el caso de los ángeles, que no solo ponen dinero, sino también mentoría y contactos, lo indispensable es que inyecten capital en condiciones adecuadas para el equipo fundador del emprendimiento. Eso quiere decir que no tengan exigencias que maten tempranamente la iniciativa, como tener más de la mitad de las acciones o un control absoluto sobre la empresa.

A diferencia de otras economías de la región como México, Perú y Colombia, el volumen de financiamiento a disposición de los emprendimientos ecuatorianos es hasta 20 veces más bajo. De esa realidad se salvan casos particulares como el de Kushki.

Dentro del estudio de EY, Daniela Espinosa, Co- fundadora de Kushki, afirmó que la falta de banca internacional y la poca inversión de fondos ángeles hace que el nacimiento y las etapas iniciales de las FinTech en Ecuador sea complejo.

Personal especializado

Muchas de las universidades e instituciones de tercer nivel del país ofrecen opciones de carreras en áreas de tecnología.

Sin embargo, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), solo 95 de los 163 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos y Conservatorios Superiores públicos y privados, ofrecen carreras que pueden aportar al desarrollo de las habilidades necesarias para trabajar en la industria FinTech.

Además de que el número de carreras es bajo (alrededor de 13 en total) y de que no todos los Institutos las ofrecen, esas opciones profesionales tampoco son muy populares entre los estudiantes.

Según el Ministerio de Educación, las carreras de los Institutos con más demanda son: mecánica automotriz, diseño de modas y electricidad.

Por otro lado, de las 57 universidades y escuelas a escala nacional, solo 32 ofrecen programas universitarios de tercer nivel relacionados con lo que se necesita en la industria Fintech. En total, se ofertan 14 carreras, pero la demanda de los estudiantes es decreciente.

Todo este escenario provoca una escasez de profesionales nacionales con perfil tecnológico. Por eso, casi el 70% de los emprendimientos del sector de los servicios financieros ha tenido que contratar colaboradores del exterior. (JS)

Antes de que se acuñara el término FInTech, Ecuador ya tuvo casos de éxito en los noventa e inicios del año 2000. La tecnología de los cajeros automáticos del Banco del Pacífico, Cobiscorp o EFT.com abrieron el camino para los actuales desarrollos.
Para 2023, se estima que más de la mitad del crecimiento del PIB en Latinoamérica será generado de manera digital.

Casos de éxitos en las Fintech ecuatorianas

Kushki

Plataforma para cobros y pagos digitales de empresas.

Primer unicornio ecuatoriano con una valoración de más de $1.000 millones.

Capital levantado de $194 millones.

Operaciones en 5 países.

Más de 500 empresas grandes en su cartera de clientes.

Contífico

Software de administración de negocio para Pymes.

Operaciones en 6 países.

Facturación anual de $6 millones.

Alrededor de 20.000 clientes Pymes.

Capitalika

Comprar y monetizar criptomonedas.

Facturación anual de $20 millones.

Operaciones en 2 países.

Cartera de 30.000 clientes.

Payphone

Plataforma de pagos digitales.

Facturación anual de 2 millones.

Operaciones en 5 países.

Cartera de 212.000 usuarios como persona y 23.000 usuarios como empresa.

ContApp

Plataforma de servicios de contabilidad para emprendedores.

Facturación anual de $500.000.

Operaciones en 5 países.

Cartera de 876 clientes.