«Tener finanzas en orden no significa que estoy ahorrando o guardando el dinero en alguna parte»

El viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, aseguró que, incluso antes de la sentencia sobre el tema del presupuesto de la Judicatura, ya se estaba trabajando en determinar los proyectos de inversión. El ministerio solo asignará lo que se pueda financiar.

Según Daniel Lemus, viceministro de Finanzas, la sentencia sobre la acción de protección, presentada por Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, simplemente dispone que se cumpla con los procedimientos establecidos en la ley para el establecimiento de los proyectos de inversión y su financiamiento.

Además, Lemus puntualizó que el trabajo de sentarse con funcionarios de la Judicatura e ir estableciendo prioridades de gasto ya se venía haciendo desde la administración anterior. Incluso matizó que la acción  de protección cortó este trabajo, que ahora se retomará apenas se tenga la notificación oficial de la sentencia.

El viceministro recalcó que se entregarán recursos de acuerdo a lo que se pueda financiar; y explicó que no se trata de un tema de voluntad o no del ministerio de Economía.

«No es un tema de asignar presupuesto o de la voluntad del ministerio de Economía. El presupuesto, desde el lado derecho de la ecuación ,dice cuánto quiero gastar o invertir. El lado izquierdo es dónde están las fuentes de financiamiento», recalcó durante una entrevista en el programa radial de Andrés El mono López.

Lemus dijo que, por ejemplo, sueldos y salarios solo pueden ser pagados con la recaudación de impuestos. En el caso de proyectos de inversión, se abre al posibilidad de sacar créditos para financiar infraestructura.

Sin embargo, esos créditos tienen un límite porque actualmente Ecuador no existe acceso a los mercados internacionales por el alto riesgo país. La deuda con los multilaterales ha sido una salida conveniente (bajas tasas de interés), pero tiene cupos o límites.

«Tener las finanzas en orden no significa que esté sobrando el dinero. Desde varios sectores se dice que el manejo ordenado de las finanzas significa que estoy ahorrando, que estoy guardando el dinero en algún sitio y no me da la gana de asignar recursos para salud o seguridad. Eso no es así»

El manejo ordenado, según Lemus, implica que se gaste en lo previsto y hasta los límites que te dan los ingresos y la capacidad de endeudamiento

En el caso de los temas viales o de grandes infraestructuras, el viceministro concluyó que no importa cuanta caja tenga este momento, es obvio que no se va a tener todo el dinero para reconstruir, por ejemplo una carretera destruida durante años. Estos casos, la única vía es optar por créditos.

En el caso de los estragos por el invierno, el Gobierno ha logrado que el Banco Mundial (BM) amplía su financiamiento previsto para Ecuador con respecto a proyectos de inversión. (JS)