Festejos por el Día del Padre no frena nivel de protestas

Protestas en Quito (archivo, cortesía)

Juan Rivadeneira, director ejecutivo  de la CCQ, dijo que, en los días previos a festejo,  cerca del 50% de los negocios del país tenían previsto mejorar sus ventas en la comercialización de artículos.

Los festejos por el Día del Padre no frenaron en nivel de las protestas en la capital y en varias provincias del país. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que hasta las 13:40 de hoy, 19 de junio del 2022 hubo al menos ocho cierres viales debido a las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales.

La avenida Maldonado se encuentra cerrada a la altura del puente de Cutuglahua por la presencia de manifestantes. Lo mismo ocurre en el sector de Nueva Aurora,  el Beaterio,  en el Centro Histórico hay algunos cierres de vías por las manifestaciones,  a la altura del peaje de Guangopolo en donde se ubica la comunidad La Toglla, en el sector San Miguel del Común – Oyacoto. En la avenida Simón Bolívar hay un cierre completo de la vía en la zona de Monteolivo Sur, y La Armenia.

El monitoreo del Sistema Ecu911 reportó a que escala nacional, las vías que se encuentran inhabilitadas por manifestaciones son las siguientes: 14 vías del Azuay; 15 de Bolívar;  6 en Cañar;  3 en Carchi,  5 en Cotopaxi;  13 en Chimborazo,   2 en Guayas;  20 en Imbabura;  3 en Loja; 6 en Los Ríos;  14 en  Morona Santiago; 3 en Napo;  3 en Coca;  8 en Pastaza;  5 en Sucumbíos;   8 en Tungurahua,  y 2 vías en Zamora Chinchipe.

Cálculo de pérdidas

La última semana, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) calculó que solo en cuatro días de paro las pérdidas económicas para el sector comercial a escala nacional habrían llegado a $20 millones.

También destaca que la capital representa más del 40% de las ventas nacionales y su pérdida sería similar. Es decir, que si el país ha perdido $20 millones; el cálculo en Quito representaría $8 millones.  La paralización también afecta el abastecimiento de productos para el Día del Padre

Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), opinó que, en los días previos al festejo del Día del Padre, cerca del 50% de los negocios del país tenían previsto mejorar sus ventas en la comercialización de artículos. En el Día del Padre, la actividad comercial pronostica tener un “golpe a su economía”, advirtió.