Fernando Villavicencio denuncia pacto entre el Gobierno y correísmo por huida de Duarte

Fernando Villavicencio dice que «escape» de María de los Ángeles Duarte se produce en momentos en que el juicio a Guillermo Lasso «no cuaja» en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea, Fernando Villavicencio, anunció hoy, 14 de marzo de 2023, su decisión de convocar a esta mesa legislativa a los ministros de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; del Interior, Juan Zapata, y al Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La notificación se concretará en las próximas horas y se produce poco después de que la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte, una de las sentenciadas en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016”, escapó de la embajada de Argentina en Quito donde permanecía desde agosto de 2020 en calidad de “huésped por razones humanitarias”.

Villavicencio presume que este hecho formaría parte de un pacto entre el correismo y el Gobierno de Guillermo Lasso, «justo» en momentos en que la solicitud de juicio político al jefe de Estado «no cuaja» en la Asamblea Nacional, además de una «cacareada» interpelación en contra de Juan Carlos Holguín. «El Ecuador es un territorio de impunidad», expresó.

Para reforzar su afirmación, Villavicencio también indicó que «basta con leer los mensajes» en su red social Twitter del abogado de Lasso, Eduardo Carmigniani señalando que la sentencia en contra de Alexis Mera, exsecretario jurídico del entonces presidente Rafael Correa, fue una «acción brutal e injusta»

Añadió que incluso el entonces ministro de Gobierno, Francisco Jiménez  habría “confesado” que para dictar la sentencia en contra de Rafael Correa, “se habría estirado la norma” (en la Corte Nacional de Justicia).

Para Villavicencio existen demasiadas coincidencias entre el Gobierno de Lasso y esta “impunidad para los pocos sentenciados en el caso Arroz Verde (Sobornos 2012-2016)”.

A esto se debe añadir- comentó- las reuniones mantenidas entre Marcela Aguiñaga y Fausto Jarrín (exasambleístas de la bancada de la Unión por la Esperanza) y varios funcionarios del presidente Lasso que buscaban gestionar el salvoconducto para Duarte. (SC)

NOTA RELACIONADA

Duarte: “Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía” – Diario La Hora