Chino Onda cumple sentencia por el asesinato de Harrison Salcedo, abogado del líder de los Choneros, alias Rasquiña. Pero el alias de Chino Onda volvió a ser mencionado, por el testigo protegido de la Fiscalía en el caso del magnicidio contra Fernando Villavicencio. Pese a ser colocado como una de las cabezas de la operación que acabó con la vida del excandidato presidencial, no está vinculado al proceso.
Su nombre es Darío Suárez, pero se lo conoce como Chino Onda. En el sistema judicial tiene causas por robo y asesinato, por este último delito cumple una sentencia de 34 años.
Según la justicia ecuatoriana, el Chino Onda asesinó a Harrison Salcedo, abogado de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue el líder de Los Choneros. Salcedo también abogado de Jorge Glas y fue asesinado al estilo sicariato en Quito.
Así fueron las muertes y desapariciones de los principales líderes del narco en Ecuador
Chino Onda: el líder de los Votos Locos y aliado de Los Lobos
Darío Suárez estudió el colegio y la universidad en Quito, ciudad en donde se unió a la pandilla los Vatos Locos. Actualmente, es el líder de esa organización dentro de la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) donde mantiene una alianza con el grupo de crimen organizado Los Lobos, quienes mantienen el control de ese centro penitenciario.
El historial delictivo de Chino Onda inicia – según sus procesos judiciales– en 2012, cuando robó a dos personas en una gasolinera en Esmeraldas. La denunciante dijo que le apuntaron con armas y le robaron 7.000 dólares que había sacado de un banco. En 2016 salió libre.
Con autorización del SNAI, los presos instalaban internet en celdas de máxima seguridad
‘Chino Onda’ habría planeado el asesinato de Villavicencio, pero no está procesado
En el proceso por el asesinato de Fernando Villavicencio, el testigo protegido de la Fiscalía mencionó como uno de los líderes de la trama del asesinato a un hombre que no está procesado por este caso. Se trata de Darío Suárez, alias Chino Onda.
“Nosotros trabajamos por un líder que está en (cárcel) Latacunga, es el Chino Onda (…) Nos dedicábamos al reparto dentro del sistema (carcelario) de drogas”, relató.
El testigo dijo que ‘Chino Onda’ quería asesinar a Villavicencio porque eso sería un “trofeo” para ascender en el mundo criminal.
Junto a ‘Chino Onda’, Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, (Los Lobos) procesado como autor mediato, había coordinado –desde la cárcel de Cotopaxi– el crimen contra Villavicencio. Los emisarios (no procesados) de ‘el Invisible’ fuera de la calle serían –según el testigo protegido– alias ‘el Cura’ y alias ‘la China’ pareja de Angulo.
Aunque el testigo protegido lo mencionó durante la instrucción fiscal (cuando se puede vincular a más personas), también en la audiencia preparatoria de juicio y en el juicio, la Fiscalía no lo vinculó al proceso de asesinato de Villavicencio. Esta ha sido una de las interrogantes que ha planteado Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial, quien ha criticado a la institución dirigida por Diana Salazar en torno al manejo del caso.
DATO:
El juicio contra cinco personas, por el asesinato de Fernando Villavicencio se reinstala este lunes 1 de julio de 2024, a las 08:30.