En un oficio dirigido a los presidentes de la Asamblea, Henry Kronfle; del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, entre otros, Fernando Muñoz, expone que en el Reglamento de Sesiones del TCE, permite la auto convocatoria para instalarse en sesión, pero para que sea legal, se requiere de la presencia de los cinco jueces titulares. A la convocatoria de los jueces de mayoría no asistió el magistrado Joaquín Viteri.
El entonces presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, notificó hoy, 12 de agosto de 2024, a trece autoridades de Estado, y de Control, que los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, en una reunión no convocada por la Presidencia del TCE, lo “removieron” del cargo en un acto ilegal colmado de intereses partidistas y ambiciones personales.
En un oficio de cuatro páginas, dirigido a los presidentes de la Asamblea, Henry Kronfle; del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, entre otros, Fernando Muñoz, expone que en el Reglamento de Sesiones del TCE, en su artículo 9, inciso segundo, permite la auto convocatoria para instalarse en sesión.
No obstante, para que esto sea legal, se requiere de la presencia de los cinco jueces titulares. “La reunión del día de hoy contó con la presencia de tres jueces, por lo que no podía instalarse y mucho menos adoptar algún tipo de resolución”.
Muñoz también dirigió el oficio al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada; a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal Diana Salazar, al Contralor, Mauricio Torres; al secretario de la presidencia de la República, Arturo Félix, entre otros. (SC)