El ex secretario de Comunicación se quitó el grillete electrónico y huyó en octubre de 2018. Incurrió en incumplimiento de orden de autoridad competente.
El juez penal Giovanny Freire dispuso instalar la audiencia de formulación de cargos en contra del ex secretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Ese delito se sanciona hasta con tres años de cárcel, según el Art. 282 del Código Penal vigente.
La diligencia se desarrolla tres años y cuatro meses después de que el ex funcionario se retirara el grillete electrónico y huyera del país en octubre de 2018. Alvarado se ha mantenido activo en redes sociales.
Esta cuenta no va a responder ningún comentario que no guarde niveles correctos de información. Sí va a tratar de responder consultas formuladas con altura y que demuestren validez jurídica o búsqueda real de información para sacar a flote la verdad.
— Fernando Alvarado Espinel (@FAlvaradoE) October 31, 2018
La audiencia está convocada a las 09:00 del viernes 28 de enero de 2022. El juez dispuso que se instale vía telemática; es decir, que el acusado podrá asistir a la diligencia desde cualquier parte del mundo. Al momento, no se conoce el paradero del procesado. La Fiscalía había solicitado, en noviembre de 2021, que se establezca el día y hora para la diligencia. Esto, una vez que terminó la indagación previa.
El delito que se le imputa obedece al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica. El 20 de octubre de 2018 se confirmó que el ex funcionario se había retirado el grillete. Esa acción, más la alerta de fuga del país, hizo que un contingente policial se despliegue en carreteras y fronteras para su captura, lo que nunca sucedió.
Alvarado, ex titular de la Secretaría de Comunicación del correísmo (Secom) publicó tres días después, un video en YouTube en el que indicó que se encontraba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.
Afrontaba una investigación por supuesta malversación de fondos públicos por la contratación de equipos para la producción de los enlaces ciudadanos desde el 2013 hasta el 2017. Por este proceso, fue declarado inocente en 2020 por la Corte Nacional de Justicia.
La fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en el monitoreo.
La Fiscalía no emitirá acusación en contra de seis personas más que habían sido indagadas. Entre ellas está Víctor Ortega, un ex subsecretario del servicio de atención a privados de libertad (Snai), a quien se lo investigó por esta causa. Su abogado, Paúl Ocaña, señaló que los agentes que están en este caso pensaron que tenía algo que ver con la huida de Alvarado, pero esa idea fue descartada. (DPV)
TE PUEDE INTERESAR:
Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo
Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen