Feriado por el día de muertos: qué ciudades visitar

Conozca a dónde ir para este feriado.

¿Quieres conocer este feriado sobre la cultura del Día de los Muertos, pero no sabes a dónde ir para disfrutar del feriado y conocer las diferentes formas de honrar a los muertos? En LA HORA te damos las diferentes opciones.

En Ecuador se tiene la costumbre de honrar a sus muertos, que evidencia la mezcla entre la cultura ancestral indígena y la religión católica. Ritos, tradiciones y sabores forman parte del abanico de actividades que se desarrollan por el Día de los Difuntos, el 2 noviembre, de cada año.

Para quienes se quedan en la capital o van a visitarla por el feriado, en el Centro Histórico, en el Museo del Carmen Alto, se presentará el recorrido teatralizado ‘Saberes de la muerte’. Allí puede descubrir uno de los conventos más antiguos del Centro Histórico, del viernes 1 al domingo 3 de noviembre de 15:00 a 17:00.

Quito: cortes de luz del 31 de octubre al 2 de noviembre

Otra alternativa para esta fecha es compartir saberes tradicionales y cocinar en comunidad en ‘Guaguas de Punk en hierbas coladas’, un encuentro en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para compartir. La cita es el domingo 3 de noviembre de 10:00 a 15:00.

Además, podrás disfrutar de la gran final de la colada morada de los mercados con un espectáculo artístico, el viernes 1 de noviembre a las 12:00 en la Calle Foch y Victoria.

Se viene el feriado más extenso de 2024

Omerta Tattoo tendrá el evento ‘La Casita del Terror’ donde tendrán Walk In Tattoos, ventas de Merch, Paste Up envivo, cócteles y artistas invitados. Este viernes 1 de noviembre, a partir de la 13:30.

El cementerio de Tulcán tendrá recorridos nocturnos durante el feriado

Eventos en cinco provincias

Si quieres salir de Quito, en otras existen eventos interesantes que no querrás perderte:  

  1. En Esmeraldas, la celebración del santo negro San Martín de Porres, forma parte de la conmemoración por el Día de los Difuntos. Las balsas son decoradas con flores y hojas de plátano y palmera para realizar la peregrinación del 3 de noviembre, por el mar junto con el santo y sus fieles.
  2. En Riobamba, las parroquias Yaruquíes, San Luis, Cubijies y Quimiag, reviven al Animero, personaje que representa a los difuntos, quien viste túnica blanca y lleva en las manos una calavera humana, una Biblia y una campanilla, quien recorre por los cementerios recitando oraciones fúnebres.
  3. Disfruta de la deliciosa colada morada de Ambato, bebida se toma esencialmente para el Día de los Difuntos. En esta ciudad, el pueblo de  Atocha, se vende todos los días del año, siendo los fines de semana y feriados los de mayor venta.
  4. En Cuenca el Día de Muertos, el 3 de noviembre las personas toman las calles para celebrar el día  de su independencia.
  5. Este fin de semana podrán encontrar: fiestas callejeras en las plazas de la ciudad hay eventos planificados y espontáneos. Celebran con fuegos artificiales, bandas y espectáculos de danza mientras los juerguistas bailan y beben en la noche. El Desfile de La Morlaquía ve otro lado de la ciudad, con mujeres de las parroquias vecinas vestidas con elegantes galas que marchan en grupos y montadas en elaboradas carrozas. El final del espectáculo es el anuncio del ganador del concurso Chola Cuencana. Esta es una competencia anual entre mujeres jóvenes de más de 20 parroquias por una corona que resalta las tradiciones de la cultura Chola de los Andes. La mezcla indígena de personas se apega a sus tradiciones y el desfile es a menudo un favorito ignorado de quienes asisten a las celebraciones.
  6. En el Cementerio Municipal de TulcánJosé María Azael Franco”, considerado único en América Latina por las esculturas en ciprés, recibe a miles de fieles y turistas cada año. Las más de 300 figuras de ciprés son el principal atractivo del cementerio, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador en 1984. La feria del pan y colada morada es otra de las actividades que se pueden apreciar en el Cementerio Municipal de Tulcán. (EC)

Coordinada la logística para el retorno de la Virgen del Cisne