La Feria de Vivienda se desarrollará del 9 al 13 de noviembre en Quito

El evento contará con 115 promotores inmobiliarios y una oferta de entre 150 y 170 proyectos; además de las principales instituciones financieras para los créditos. Todo reunido en el Centro de Exposiciones Quito.

 

El 85% de toda la oferta inmobiliaria del Distrito Metropolitano se reunirá, bajo el mismo techo del Centro de Exposiciones Quito, durante cinco de la Feria de Vivienda (Del 9 al 13 de noviembre de 2022).

Caridad Vela, directora de revista Clave y organizadora de la feria, explicó que llevan organizando el evento desde hace 12 años como una forma de unir a la oferta y la demanda en un mismo lugar, medir cómo está la temperatura del sector inmobiliario y entender hacia dónde van las tendencias sobre todo de las nuevas generaciones en cuanto a la casa que están buscando.

Además, la feria también servirá para que las empresas inmobiliarias cierren el año con broche de oro. Se espera superar los 20.000 asistentes que se registraron en el evento de abril de 2022

» Tendremos la participación de 115 promotores de inmobiliarios, que son las empresas legalmente establecidas, con todas sus obligaciones al día y con nombramientos vigentes de representantes legales. Esta verificación la hacemos para mayor seguridad de los asistentes», dijo Vela

Esos promotores ofrecerán entre 150 y 170 distintos proyectos: casas, departamentos, oficinas, locales comerciales, terrenos. También habrá ofertas interesantes de viviendas de vacaciones ubicadas tanto en la playa como en el campo.

A través de la web oficial del evento Feria de la vivienda se puede obtener una entrada gratis, y lo único que se debe hacer es llenar un formulario simple (no toma más de dos minutos) sobre el tipo de vivienda que está buscando, entre otra información básica.

Los estudios son los más demandados por los más jóvenes

Entre los cambios más relevantes en la demanda actual están los llamados estudios, que son departamentos monoambiente de 40 a 50 metros cuadrados.

» La gente joven está buscando, al inicio de su vida profesional, independizarse de las casas de sus papás o familiares, pero necesitan opciones que estén de acuerdo con su bolsillo y su capacidad de endeudamiento» puntualizó Vela.

Dentro de las opciones que se ajustan a esta nueva tendencia se incluyen además los lofts, que también son departamentos monoambiente, pero un poquito más grandes que los estudios.

Estas opciones, junto con las categorías más tradicionales de los departamentos de hasta tres dormitorios estarán dentro de las diversas ofertas de la feria

«Como en toda feria grande tenemos la oferta para todos los sectores socioeconómicos, es decir, desde las viviendas de interés, social hasta vivienda de lujo. Habrá oferta que adapten a todo tipo de bolsillo», añadió Vela.

Otra tendencia que se ha consolidado desde los últimos años es que cada vez más gente busca menos espacio de vivienda propiamente dicha, pero dentro proyectos que ofrezcan más áreas de esparcimiento y diversión como jardines, gimnasio, pista para correr, entre otros.

Asimismo, Vela recordó que la pandemia nos dejó una lección muy interesante en cuanto al estilo de vida. «Antes, por ejemplo, los departamentos en Quito o las oficinas en Quito no tenían terraza por el viento. por el frío, o porque la gente estaba acostumbrada a vivir así. Ahora no, ahora la gente busca un departamento o una oficina que tenga algún espacio al aire libre», recalcó.

Las viviendas de interés social ya no tienen tanta tramitología

Las viviendas de interés social, que son las de hasta $97.000, tiene acceso a un crédito hipotecario en instituciones financieras privadas con la tasa de 4.99%, que es subvencionada por el Estado. Esa tasa es más barata que el 8,75% 9% de un préstamo normal de vivienda a 25 años

El interesado en comprar este tipo de viviendas no tiene que hacer ningún trámite burocrático. Lo único que debe hacer es verificar que el proyecto esté registrado en el ministerio de Vivienda. Esa verificación se puede hacer fácilmente en la página web de esa dependencia pública.

Según Vela, para aprovechar al máximo la feria, los visitantes deben seguir ciertos pasos:

Lo primero es ir a los stands de los bancos para preguntar cuánto es lo máximo que le pueden prestar. Es un análisis muy corto y muy eficiente. Con eso claro, más lo que tenga de ahorro, ya puede tener una idea del rango de precios de la vivienda que puede comprar y donde es la ubicación que más le conviene.

» Una vez definida la ubicación donde quiero vivir, se deben visitar los stands que tengan proyectos en esas ubicaciones y luego sí tomar la decisión de cuál es el de mi preferencia. Un detalle muy importante es que tiene que sentirse muy cómoda con la atención que le dan en el stand porque no nos olvidemos que esa persona con la que se establezca una relación personal será la que le lleve de la mano por todo el proceso, es decir, le va a ayudar a llenar los formularios para conseguir el crédito, le va a enfocar en la institución financiera que le podría prestar de acuerdo a su perfil crediticio, le va a ayudar también en todo el proceso de trámite legal», recalcó.

Finalmente, Vela contó que a través de la revista Clave se ofrecen varios artículos empresariales que le guían al interesado en comprar vivienda por todos los pasos.

» La compra de vivienda no es una decisión tan inmediata como cuando se buscar aprovechar las rebajas de Navidad para comprar la televisión. Este es un tema que tiene que ser muy meditado y el momento que uno tiene un sueño, pues el primer paso para materializar el sueño es encontrar dónde están mis opciones y qué es lo que tengo que hacer para acceder a la opción que yo quiero», concluyó. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Las ofertas ilegales han aumentado hasta un 80% en el sector inmobiliario – Diario La Hora

¿Cómo acceder al bono y créditos subsidiados para vivienda? – Diario La Hora