Fenocin reconoce diálogos telefónicos con el ministro de gobierno

CONSENSO. El dirigente exigió al CNE renovar a las autoridades de las juntas electorales. Foto: Archivo

En una Asamblea Extraordinaria los dirigentes regionales reiteraron su apoyo al presidente Gary Espinosa y rechazaron el uso del nombre de la organización por parte de terceros

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinosa, reconoció a LA HORA que ha mantenido contactos telefónicos con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en los que ha exigido el cumplimiento de los 218 acuerdos y las 21 propuestas presentadas por la organización en el año 2021.

Apuntó que en la Asamblea Extraordinaria celebrada este 16 de marzo, «acordamos mantener suspendidos los diálogos y buscar la comunicación directa con los ministros encargados de cada tema de forma puntual».

Además resolvieron apoyar a la Asamblea Nacional en la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, «siempre que presenten todos los elementos de convicción para que avancen las acusaciones por la presunta vinculación al narcotráfico y los hechos de corrupción».

Gary Espinosa informó además que no participará en la jornada de diálogo convocada por la Conaie para el viernes 17 de marzo. «No fuimos ni formal, ni informalmente, ni siquiera nos llamaron», precisó. La convocatoria de la Conaie busca reunir a representantes de todos los movimientos indígenas y sociales del país, para evaluar la situación del país y plantear las nuevas estrategias de lucha.

Asamblea Extraordinaria

La dirigencia nacional y regional de la  (Fenocin) realizó este 16 de marzo, una Asamblea Extraordinaria en la que ratificaron su apoyo a su presidente Gary Espinosa.

En un comunicado la dirigencia rechazó los señalamientos sobre una presunta reunión entre directivos de la Fenocin y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón o representantes del gobierno de Ecuador.

“Rechazar de forma categórica y frontal las declaraciones del Ministro de Gobierno, Henry Cucalón respecto a una supuesta reunión de Gary Espinosa, presidente de la Fenocin de algún Dirigente Nacional con el gobierno”, señala la comunicación.

Además denunciaron el uso del nombre de la organización por personas ajenas a la institución, para ubicar a personas en espacios dentro de la administración pública, “sin el consentimiento del Consejo Ejecutivo Nacional y de las organizaciones locales, provinciales” que componen la estructura.

Advierten que iniciarán acciones legales dentro de la justicia indígena y la justicia ordinaria en contra de las personas que «mal utilizan y calumnian», sin prueba alguna a la actual directiva de la Fenocin. (ILS)

Fenocin y el gobierno avanzan en acercamientos para el cumplimiento de los acuerdos