La Fenocin retira a Gary Espinosa de la Presidencia y designa a Hatari Sarango

HATARI SARANGO
Hatari Sarango (c) es el nuevo presidente de la Fenocin.

La organización indígena mostró una división profunda. Gary Espinosa dice que su salida es ilegal. 

Este viernes 24 de febrero, representantes de 26 organizaciones principales de la Fenocin se dieron cita en la Casa de la Cultura para evaluar la gestión del dirigente Gary Espinosa y tras su destitución designaron a Hatari Sarango cómo nuevo presidente de la organización.

Sarango manifestó que la acción no significa la división de la organización e indicó que siguiendo los estatutos de la Fenocin, los nueve integrantes electos en la jornada pasarán a revisar y anular las actuaciones de Espinosa.

Explicó a los medios que “en está asamblea se desconoce a Gary Espinoza por algunas acciones que han dividido las bases de la Fenocin y por eso se auto convocaron”.

Acotó que una de las irregularidades cometidas por Espinosa sería la convocatoria a la movilización social, sin antes haber consultado con las bases de la organización.

Al ser cuestionado sobre la división en la Fenocin, Sarango manifestó “estamos fortalecidos, no estamos divididos, el movimiento indígena, conjuntamente con los campesinos, con los afros y los montubios somos democráticos, hacemos y obedecemos lo que dicen las bases”.

Remarcó que van a revisar el cumplimiento de los acuerdos para que, en conjunto con las demás organizaciones sociales, acompañar las resoluciones y acciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Gary Espinosa dijo a LA HORA que está sorprendido de la decisión » ya que esos compañeros fueron destituíos y expulsados el 17 de febrero pasado». Para el líder indígena cree que esta es una reacción a esa postura adoptada en la Asamblea. «De ninguna menta se aceptará eso. Es ilegal. Las movilizaciones las resolvimos en Asamblea Nacional». (ILS/DLH)

 

153 acuerdos entre Gobierno e indígenas están en fase de cumplimiento