Fenocin deja la mesa de Seguimiento y se prepara para movilizarse en todo el país

CONSENSO. El dirigente exigió al CNE renovar a las autoridades de las juntas electorales. Foto: Archivo

La decisión fue tomada luego de la asamblea nacional realizada el pasado viernes 17 de febrero junto a los delegados provinciales

La dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), anunció que dejarán la mesa de seguimiento luego del incumplimiento a los acuerdos firmados por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En una rueda de prensa realizada este jueves 23 de febrero de 2023, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin anunció las medidas tomadas por la asamblea nacional el pasado viernes 17.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la Asamblea se encuentran en primer lugar ratificar la unidad intercultural interna de la Fenocin.

En segundo lugar, “nosotros decidimos dar por terminado esa famosa mesa de seguimiento del diálogo nacional, porque estamos cansados de estar sentados sin ninguna respuesta del gobierno nacional; por tanto, decidimos conformar una comisión que estará vigilante al cumplimiento de los 218 acuerdos nacionales”, remarcó Espinoza.

El dirigente de Fenocin indicó que a pesar de que se retiran de la mesa de seguimiento seguirán exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, “porque estos fueron firmados con el Estado Ecuatoriano”.

La tercera resolución de la Fenocin fue directamente hacia el presidente Guillermo Lasso, y condiciona la posibilidad de sentarse en el llamado a diálogo nacional. “La Fenocin no será parte de este acuerdo nacional que ésta llamando el presidente Lasso, porque para llamar a un acuerdo nacional debe pedir disculpas públicas a todos los ecuatorianos que votamos por el NO, porque nos catalogó de delincuentes y narcotraficantes. Mientras no haya un pedido de disculpas públicas, no vamos a tener ninguna posibilidad de conversar en un acuerdo”.

La cuarta resolución de la Asamblea de la Fenocin fue dirigida a la Asamblea Nacional para que investigue de forma profunda los actos de corrupción denunciados por el medio digital La Posta, “que la Asamblea Nacional inicie los procesos jurídicos y políticos establecidos por la constitución, si es que se debe ir a un juicio político, que demuestre la Asamblea su seriedad”, sentenció.

Gary Espinoza indicó que se mantendrán en movilizaciones permanentes, “nosotros hemos hecho tomas parciales, hace poco hicimos la toma en el Ministerio de Agricultura en Babahoyo para exigir que cese el hostigamiento y perseguimiento a los pequeños productores que tienen deudas con la banca pública”.

Precisó que “nosotros lo que pedimos es que se condonen las deudas hasta 10 mil dólares de los pequeños y medianos campesinos, las deudas de la banca pública, pedimos la sensibilidad del gobierno. No estamos pidiendo que se condonen las deudas del IESS, nosotros no tenemos nada que ver con esa institución”, aclaró.

Salida Constitucional

Por su parte, la dirigente Nacional del Movimiento de Mujeres de la Fenocin, Margarita Arotingo, exigió la salida constitucional del presidente de la República, Guillermo Lasso, e indicó que exigirán y presionarán a los entes necesarios para ello.

Arotingo fue tajante con los miembros de la Asamblea Nacional, “exigimos que cumplan con su deber y apliquen la norma constitucional, puede ser juicio político o destitución, exigimos que hagan su trabajo”.

La dirigente Nacional dejó claro que la salida debe estar enmarcada en el ordenamiento constitucional, por lo que puede desarrollarse a través de la vía parlamentaria como lo es la destitución o el juicio político, o el propio presidente a través de la muerte cruzada y el adelantamiento de las elecciones.

Arotingo fue tajante al manifestar, “a todos los asambleístas que están ganando un sueldo del Estado y no respondan, les vamos a exigir, porque todos tienen que cumplir”.

Agregó que luego de la asamblea realizada el pasado viernes, la Fenocin esta preparada a nivel nacional para iniciar las movilizaciones necesarias, por lo que esperan la resolución de los otros movimientos y fuerzas del país.

Al ser consultada sobre la posibilidad de iniciar la movilización sin el apoyo de la Conaie y la Feine, Margarita Arotingo indicó que “estamos dispuestos a salir sin la Conaie, o la Feine, sí ellos toman otra decisión, pero ya nosotros tenemos una resolución tomada por nuestros dirigentes”.

Agregó que por el momento no han establecido ningún plazo para la movilización porque deben reunirse con las demás organizaciones sociales del país. (ILS)