domingo, enero 23, 2022
País Asamblea, con el reto de debatir dos proyectos económicos

Asamblea, con el reto de debatir dos proyectos económicos

El 16 de noviembre se debatirá la reforma tributaria y el 18 de noviembre la Proforma Presupuestaria. Los dos informes incluyen modificaciones. 

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó al Pleno al primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), para este martes 16 de noviembre, a las 09:00.

La Comisión de Desarrollo Económico incluyó varias modificaciones al documento enviado por el Ejecutivo; entre ellos en lo referido a la contribución temporal sobre el patrimonio y en la deducción de gastos personales.

En este sentido, la contribución temporal para personas naturales cuyo patrimonio supere $1 millón, pagará, progresivamente, desde el 1%; y las sociedades cuyo patrimonio supere los $5 millones, contribuirán desde el 0,8%, según lo establecido en el informe de la Comisión.

Además, la asambleísta por Izquierda Democrática (ID) Wilma Andrade dijo, a través de sus redes sociales, que «toda la reforma a la Ley de Hidrocarburos que se pretendía aprobar en la Ley de Desarrollo Económico fue eliminada del informe. Demostré que era inconveniente al interés nacional con vicios de inconstitucionalidad y dejaba sin trabajo a más de 1.500 trabajadores de Petroecuador», señaló.

Andrés Jiménez (BAN) destacó, por su parte, que en las modificaciones que se incluyeron hay más ahorro para la gente y que hay que conocer las reglas cuando ya estén aprobadas porque «todavía falta el proceso de debate«.

Otro de los cambios que se realizaron fue la base de ingreso para el pago del Impuesto a la Renta, que pasó de $ 2.000 a $2.500 y se incrementó el monto de deducciones de gastos personales de $5.000 a $10.000.

La Constitución de la República establece, en el artículo 140, que la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar, modificar o negar los proyectos de ley de urgencia en materia económica, por lo cual el Pleno deberá pronunciarse sobre esta propuesta máximo hasta el sábado 27 de noviembre.

Pro forma Presupuestaria 2022

La Presidenta de la Asamblea también se pronunció sobre el debate de la Proforma Presupuestaria 2022 e hizo la convocatoria al Pleno para el jueves 18 de noviembre.

El primer informe no vinculante de la Proforma estuvo listo el sábado 13 de noviembre y en este se incluyen observaciones, principalmente, a un ajuste en temas de salud y educación.

Para el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Johnny Terán (PSC), la Proforma tiene inconsistencias entre las cifras que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones que manejan temas presupuestarios. 

«Existe una desarticulación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2025 y el Presupuesto 2022; no hay una alineación de los programas y proyectos previstos en la proforma», escribió el asambleísta en su cuenta de Twitter.

No obstante, Byron Maldonado, asambleísta por CREO, mencionó que la Proforma Presupuestaria 2022 pretende el fortalecimiento de la inversión social en salud, educación y desarrollo. «Este presupuesto contiene las proyecciones con respecto a una reducción paulatina del déficit fiscal», dijo y destacó que la Programación Cuatrianual contribuirá en el aumento de los ingresos petroleros y servirá para duplicarlos. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es el responsable de la última matanza carcelaria?

Estado de cuerpos dificulta la identificación de cuerpos de reos

¡Cumplan su trabajo! (Editorial)

Noticias relacionadas

La Hora TV