martes, diciembre 7, 2021
País Febres-Cordero y Borja, el último debate en Ecuador

Febres-Cordero y Borja, el último debate en Ecuador

Desde 1984, Ecuador no es testigo de un debate presidencial entre dos candidatos a la Presidencia de la República.

Han pasado 37 años desde que Ecuador no es testigo de un debate entre dos candidatos a la Presidencia. Era 1984 cuando Osvaldo Hurtado culminó su período, tras hacerse cargo de la Presidencia del Ecuador por la muerte de Jaime Roldós (+1981), en un accidente aéreo.

A los comicios de ese año, nueve candidatos se postularon a la Presidencia y quedaron finalistas al balotaje Rodrigo Borja, de la Izquierda Democrática; y, León Febres-Cordero, del Partido Social Cristiano.

El debate se transmitió por televisión y se realizó en las instalaciones del Canal 10, hoy TC Televisión. Durante la confrontación, la postura de los candidatos fue clara, aunque exenta en gran parte de planteamientos programáticos y amplia en cuanto a la rendición de cuentas mutua, pues cada candidato tuvo la oportunidad de hacer preguntas directamente a su contendiente, cara a cara.

En esa ocasión, los candidatos pudieron realizar ocho preguntas a su contrincante, con un límite de dos minutos por pregunta y tres por réplica.

No estuvo libre de acusaciones de lado y lado.

Se escuchó un cruce de lo que en ese entonces se conocía como un insulto: comunista, socialista solapado, oligarca y otras similares. En esa línea, de acuerdo a la edición 399 de abril de 1984 de la revista Vistazo, el candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, exclamó 132 insultos hacia el candidato de Izquierda Democrática (ID), Rodrigo Borja. En contraparte, Borja profirió 95 insultos contra Febres-Cordero.

Entrando al segundo segmento del debate para abordar los asuntos sociales, el moderador, el fallecido periodista Alejandro Carrión Aguirre manifestó: “Me permito, de nuevo, rogar a los señores debatientes el usar un lenguaje menos acalorado porque tengo temor que vayamos a llegar a terrenos en los cuales no es conveniente que se sitúe este debate”.

Febres-Cordero ganó las elecciones de ese año y pasó a la historia su frase “míreme a los ojos doctor Borja”. En 2017 pudo darse un nuevo debate. Ese año llegaron Guillermo Lasso y el actual presidente Lenín Moreno. La Cámara de Comercio de Guayaquil los invitó, pero Moreno no compareció. (LGP)

Las frases más polémicas durante el encuentro

LEÓN FEBRES-CORDERO

“¡Míreme a los ojos, doctor Borja, no me baje la mirada!”.

“Vamos a elevar los salarios del trabajador para que no se muera de hambre”.

 “Pan, sinónimo de alimento, alimento es igual que producción, producción se genera con confianza que yo la genero, usted no la genera porque usted es socialista, marxista, libertario, materialista (…)”.

“Aprenda lo elemental en economía, a través de la abundante oferta de los mecanismos del mercado Dr. Borja, cuando hay más papa baja el precio de la papa, me entiende; cuando baja el precio de la azúcar hay más azúcar, me entiende”.

RODRIGO BORJA

“Es un deber de un político tener amigos en el exterior y yo lo acuso de no tenerlos”.

“Es admirable la capacidad de autosuficiencia del Ing. Febres Cordero, pero mi temor es que quién le va a creer lo que dice”.

“Haré un gobierno de centro izquierda con las manos más limpias que tenga el país”.

“Soy socialista democrático porque quiero democratizar al país, que no haya explotadores”.

Noticias relacionadas

La Hora TV