Familiares del comité por justicia en las cárceles presentó una medida cautelar ante la CIDH

Tras amenazas de matanzas, familiares de presos hicieron plantones a las afueras de la penitenciaria del Litoral. Foto: SOS cárceles.

Las familias de presos piden que el Gobierno garantice la vida de la gente en prisiones. 

Fueron tres días de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. Todo comenzó el 1 de noviembre, cuando se iniciaron más de 1000 traslados de personas privadas de la libertad.

Esto dejó un saldo de dos presos muertos, seis heriros y cerca de 12 servidores policiales y militares, también heridos.

El Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles anunció que presentó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se pide al Estado garantizar la seguridad de las personas presas, así como información amplia, para familiares. Que se establezcan mecanismos oficiales, integrales y directos, de transferencia inmediata de información sobre situación de las PPL.

El Comité también solicita que el Estado garantice espacios de contención emocional y médica a las familias de las personas privadas de libertad (PPL).

Por último, el Comité pide que en un plazo de 15 días el Gobierno informe sobre la adopción de medidas y que la información se actualice periódicamente.

La solicitud fue firmada por 10 familiares de internos, en representación de las casi mil familias, de presos en la Penitenciaría.

La iniciativa del Comité de Familiares cuenta con el apoyo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF).