Las familias ecuatorianas necesitaron casi $44 más cada mes para cubrir la canasta básica durante 2022

Aunque la inflación cerró en menos del 4%, que es uno de los porcentajes más bajos de América Latina, el encarecimiento en el costos de las alimentos golpeó el bolsillo y se complicó con los bajos niveles de ingresos en el mercado laboral.

Con corte a diciembre de 2022, según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) llegó a los $763,44 mensuales para una familia de cuatro miembros. Al inicio del año pasado, esa CBF costaba $719,65.

En otras palabras, solo para cubrir los requerimientos básicos o mínimos de alimentación, vestido, vivienda, entre otros, las familias ecuatorianas tuvieron que desembolsar casi $44 adicionales cada vez. Entre los bienes y servicios que más se encarecieron están los alimentos y bebidas no alcohólicas; el transporte; la comida en restaurantes y el alojamiento en hoteles; los muebles y artículos para el hogar; la salud y la educación.

La inflación general de la economía ecuatoriana cerró en 3,7%, lo que representan hasta tres veces menos que el promedio regional del 12% (sin tomar en cuenta los casos atípicos de Venezuela y Argentina).

Así, por ejemplo, los precios en Colombia cerraron 2022 con un incremento del 13,12%; en Chile llegó al 13,3%; y en Perú sumó casi el 8%. En el caso de Argentina, la cifra fue mayor al 92% y en Venezuela superó el 150%.

Sin embargo, el encarecimiento de los alimentos fue lo que golpeó con mayor fuerza al bolsillo de los ecuatorianos durante el último año. Productos como el pan, la leche, los fideos, el queso, entre otros, registraron aumentos de más del 10%. Por su parte, las frutas y verduras frescas promediaron un encarecimiento del 18%; mientras el aceite se incrementó en más del 21%.

Actualmente, casi el 60% del gasto mínimo de una familia ecuatoriana se va en alimentos y vivienda. El problema se profundiza porque, en medio de un mercado laboral altamente informal y precarizado, el ingreso promedio de un trabajador privado, bajo relación de dependencia, llega a $426,2 al mes. Por su parte, un trabajador autónomo o independiente llega a $334 mensuales.

Quito y Cuenca compiten codo a codo por ser la ciudad más cara

Con corte al 31 de diciembre de 2022, Quito cerró con una Canasta Básica Familiar (CBF) de $792,35 mensuales. Eso es apenas 37 centavos más barato que los $792,72 registrado en Cuenca. En la capital del país, el mayor encarecimiento está en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En Cuenca, por su lado, aunque los alimentos también son un problema para el presupuesto familiar, el costo de la vivienda representa más del 30% de la CBF; mientras en Quito llega al 25%.

La ciudad más barata sigue siendo Santo Domingo, pero la CBF subió de $664,52 a $705,47. Por su parte Guayaquil, cerró 2022 con un costo de los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros de al menos $775,98, es decir, alrededor de $16 menos al mes que en Quito y Cuenca.

Para 2023, todas las previsiones apuntan a que la inflación será de máximo 2,8% en Ecuador. Ese porcentaje constituirá el más bajo de toda América Latina, donde el promedio fluctuará por encima del 8%. (JS)

DATO.- Entre mayo y junio se dio el mayor encarecimiento de la Canasta Básica Familiar durante 2022. El costo pasó de $735,15 a
$751,04

NOTAS RELACIONADAS

¿ Por qué Ecuador tendrá la inflación más baja de América Latina en 2023? – Diario La Hora