Familiares de equipo asesinado de El Comercio insisten en desclasificación de documentos reservados

En el ingreso al edificio de la UNP se colocó una placa en memoria de periodistas asesinados
En el ingreso al edificio de la UNP se colocó una placa en memoria de los periodistas asesinados.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) develó una placa honorífica y declaró al 8 de abril como ‘Día de Luto del Periodismo Ecuatoriano’.

Cuatro años después de la tortura y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra,  por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), amigos, familiares y compañeros exigen a la Fiscalía General del Estado agilidad en las investigaciones.

Asimismo, piden a la Corte Constitucional (CC) calificar la demanda de desclasificación de los documentos reservados y actas de los órganos de seguridad que conocieron y tomaron decisiones en el caso.

«La Fiscalía debería averiguar a quiénes les interesaba que Javier, Paul y Efraín no salgan vivos de la zona» ¿Cuál era el miedo? ¿Quizá mientras estaban en cautiverio conocían los nombres de altas autoridades involucrados que actuaban al margen de la ley? Este cuestionamiento vino de Ricardo Rivas, hermano de Paul.

Su requerimiento se produjo en medio de un homenaje póstumo que ofreció la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en el que declararon al 8 de abril ‘Dia de Luto del Periodismo Ecuatoriano’. 

Con lágrimas en los ojos, Galo, padre de Javier Ortega, hizo un llamado a las autoridades judiciales y al presidente Guillermo Lasso para que no permitan que la «masacre» quede en la impunidad.

En el ingreso al edifico de la sede de los periodistas se colocó una placa con la leyenda: “La UNP declara el 8 de abril ‘Día de Luto del Periodismo Ecuatoriano’, en memoria de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril, miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera colombo-ecuatoriana y en homenaje a todos los compañeros periodistas caídos en cumplimiento de su deber”. (SC)