Una familia de clase media ecuatoriana puede ahorrar entre $6 y $29 al mes en el mejor de los casos

Quito es la ciudad donde el promedio de ahorro es más bajo y llega a casi $75 al año. El presupuesto de un hogar de clase media en el país ronda los $793,34. El aumento en el costo de la vida afecta. 

Con corte a octubre de 2022, Quito se ubicó como la ciudad más cara del país. La Canasta Familiar Básica costó al menos $787 mensuales para una familia de clase media. Al mismo tiempo, el ingreso promedio mensual de los hogares de clase media de la capital llegó a los $793,33.

Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, ese tipo de hogares tiene disponibles $6,33 mensuales para ahorro o gastos especiales, luego de cubrir sus necesidades básicas. Así, en un año, se podría llegar a un ahorro acumulado de $75,96.

El costo de los alimentos y de la vivienda han subido en mayor proporción en la capital que en otras ciudades de la Sierra y la Costa. Eso, junto a un incremento en la informalidad, que se visualiza en que solo el 18% de los comerciantes autónomos están formalizados, ha hecho que la capacidad de ahorro se hunda en Quito.

El promedio de ahorro a nivel nacional es de un máximo de $17,28, es decir, en el mejor de los casos, una familia de clase media puede ahorrar hasta $207,36 mensuales o casi la mitad de un salario básico.

Sin embargo, solo el 25% de las familias de clase media lo consiguen porque, además de la crisis económica, se suma los todavía bajos niveles de educación financiera: desconocimiento de cómo hacer un presupuesto de ingresos y gastos, utilización de préstamos informales (chulco), entre otros.

En Cuenca, que es la segunda ciudad con el costo de la vida más alto, el ahorro promedio llega al $8,99 al mes o $107,83 anuales. Por su parte, en Guayaquil se registra un promedio de ahorro mensual de $21,37 mensual o $256,39 al año para una familia de clase media.

Andrea Morales, economista y emprendedora, explicó que uno de los grandes retos del Ecuador es aumentar la productividad, la creación de empresas y la apertura comercial porque solo así se podrá tener un mercado interno con más ingreso y más capacidad de ahorro.

» El ahorro es importante porque es la base para la inversión local. Es decir, entre más ahorro se tiene, se pueden ampliar más las opciones de financiamiento para emprendimiento», puntualizó. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Quito cerró octubre de 2022 como la ciudad más cara del país – Diario La Hora

El 90% de los ecuatorianos gana hasta $750 cada mes – Diario La Hora